VALLADOLID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El director vallisoletano Alberto Velasco ha lamentado que no pueda representar su obra 'Mademoiselle Monarquía' ni en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) ni en las salas de su ciudad y ha calificado como una "bajeza" que el Ayuntamiento no le haya ofrecido argumentos.
El espectáculo, que plantea la posibilidad de una República en España, le valió a este joven el Premio 'Valladolid Propone' en la pasada edición del TAC. Tradicionalmente, los ganadores de esta sección son invitados a participar con la misma pieza al año siguiente; sin embargo, 'Mademoiselle Monarquía' no ha sido incluida en la programación de 2011.
Fue el periódico El Mundo el que hace unos días se hizo eco de esta situación, que este martes, durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento, ha sido asimismo objeto de una interpelación del PSOE sobre la gestión de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, en relación a la exclusión de la compañía de Velasco.
Durante su intervención, el portavoz socialista, Óscar Puente, ha recriminado al Equipo de Gobierno que "censurara" el espectáculo y penalizara al artista que, según ha dicho, "pensó que vivía en una ciudad libre y se equivocó".
Al recoger el premio, y en presencia del alcalde, Alberto Velasco gritó '¡Viva la república!', según explica el propio afectado, quien reconoce que la exclamación en aquel momento fue un "error" pero que "es muy triste" tener que asumir que expresar la libertad es un error.
Para el director vallisoletano, quien considera las consecuencias "desproporcionadas hacia su trabajo y su comida", lo más molesto es la "falta de honestidad" que ha envuelto todo el asunto y cómo se le han "dado largas y excusas" para no estar en el festival con 'Mademoiselle Monarquía'.
Velasco, que dirige la única compañía castellanoleonesa con dos premios del Jurado del TAC, estará presente en esta edición como director de 'Ensayo para una despedida', de Libera Teatro, que concurrirá a la sección 'Estación Norte'. Para la concejala de Cultura, es precisamente esta participación lo que demuestra que Velasco no ha quedado excluido. Según la edil, se trata del nuevo montaje de este artista, que además ha sido coproducido por el propio festival.
Sin embargo, Velasco ha explicado que el espectáculo pertenece a la compañía, que le ofreció contratarle como director, y que ésa no es justificación. "Lo que subyace es la censura total y absoluta, la concejal no tiene argumentos", ha aseverado el director, quien ha asegurado que el Ayuntamiento "está haciendo todo lo posible para que la obra no se represente en la ciudad", donde la mayoría de las salas son municipales.
Según ha relatado, a pesar del ser un estreno, el Consistorio le pidió un DVD de la actuación 20 días antes del festival porque había oído rumores de que se quemaba una foto del Rey en directo, algo que Velasco ha negado.
"En la obra se habla más allá de monarquía y república, se habla de los seres humanos que representan cada sector y de tener la capacidad de decisión y libertad, que los reyes no tienen porque les viene asignado", ha apuntado el joven, quien ha explicado que su intención era entender a los monarcas para hacer una defensa "ni ciega ni loca" de la república y de la libertad del ser humano de elegir cómo gobernarse.
"Voy a tener que irme, y me da rabia porque al TAC le tengo un cariño enorme. Estoy desconcertado, dolido", ha expresado.
INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL TAC
Por su parte, la Dirección del Festival ha aclarado que es ella la que decide que cualquier estreno es de mayor importancia que la repetición de una pieza del mismo director que ya ha sido premiado y visto por programadores y que de representarse 'Mademoiselle Monarquía', debería haber sido en el Laboratorio de las Artes, lugar donde se estrenó, pero que ello habría supuesto recudir el número de compañías vallisoletanas que presentan nuevas iniciativas.
En su informe, la Dirección lamenta la utilización "espúrea" de esta cuestión y agradece a la edil de Cultura la total libertad que le ha otorgado a la hora de tomar las decisiones artísticas.