VÍDEO: Nuria González, nueva rectora de la ULE, accede al cargo con "el estímulo de trabajar por la igualdad"

883078.1.260.149.20240618185226
Vídeo de la noticia
Toma de posesión rectora de la ULE - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 junio 2024 18:52

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedrática Nuria González ha tomado posesión como rectora de la Universidad de León (ULE) y se ha convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en una universidad pública en la Comunidad, hecho que, según sus palabras, le estimula a "trabajar por la igualdad".

En el acto celebrado este lunes, la nueva rectora de la ULE ha asumido sus nuevas funciones ante un Aula Magna de San Isidoro abarrotada de miembros de la comunidad académica, autoridades y público en general.

A la ceremonia han acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; los rectores de universidades de Castilla y León y Oviedo; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas: el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel y el alcalde de León, Jose Antonio Diez, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

González ha agradecido al rector saliente, Juan Francisco García Marín, el "arduo trabajo" realizado en "tiempos difíciles, especialmente durante una pandemia" y ha destacado su "dedicación incansable" y su "compromiso con la excelencia académica".

La nueva rectora también ha querido reconocer el trabajo de "centenares de mujeres inteligentes, trabajadoras y tenaces" que podrían haber ocupado el cargo "mucho antes" y que, según sus palabras, vivieron "sin el justo reconocimiento público a su labor".

Para "continuar transformando nuestra sociedad" y sortear "las dificultades" que experimentan las mujeres, es "fundamental", según la nueva dirigente, "una mayor implicación de todos y todas".

El nuevo modelo de dirección de la Universidad de Léon apuesta por una institución "cohesionada, comprometida y cogobernada mediante el diálogo y el consenso" y aspira a convertirla "en un agente de transformación social" y "un motor de progreso local".

Nuria González se ha comprometido con la Junta de Castilla y León y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a mantener "lealtad institucional" y "cooperación" y ha agradecido su presencia en la ceremonia por dotarla de "prestigio institucional".

"RETOS PARA LA ULE"

En relación a los "retos" que afronta la nueva mandataria, esta ha hecho referencia a "la elaboración de unos nuevos Estatutos" para afrontar "los desarrollos legislativos" que devengan de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

También ha explicado que durante su mandato tendrán que hacer frente a "las transformaciones que se están produciendo en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el Espacio Europeo de Investigación.

La nueva rectora ha exhortado a los miembros de la comunidad académica a contribuir para conseguir una universidad "más competitiva en su oferta formativa y en sus actividades de investigación" al tiempo que ha pedido "apostar por una marca Universidad de León de la que todos nos sintamos orgullosos y que continúe siendo un referente académico y social".

Al igual que el rector saliente, González ha querido dejar claro que desde la universidad que ahora dirige van a seguir solicitando "la implantación del grado en Medicina y Cirugía, "reivindicación" de la sociedad leonesa que ha tildado de "histórica" y "justa".

En ese sentido, durante su comparecencia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado la celebración de una reunión en la que participarán todos los rectores de universidades de la Comunidad, para "facilitar" la implantación de nuevos grados como el de Medicina en León.

Contador

Leer más acerca de: