Valladolid acoge el estreno de 'Malvivir', un "viaje" a la "cara oscura" del Siglo de Oro a través de las pícaras

Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio dan vida a más de una docena de personas en un montaje que invita a "imaginar"

Marta Poveda (i) y Aitana Sánchez-Gijón (d) en una escena del montaje 'Malvivir'.
Marta Poveda (i) y Aitana Sánchez-Gijón (d) en una escena del montaje 'Malvivir'. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Teatro Calderón de Valladolid acoge este viernes y sábado, 5 y 6 de noviembre, el estreno del montaje 'Malvivir', un "viaje" a la "cara oscura" del Siglo de Oro a través de las pícaras de la época, tan poco tratada a la que se le da una visión actual despojada de la "moral" de los textos clásicos.

   En una experiencia "maravillosa", como defiende su director, Yayo Cáceres, las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda y el compositor, intérprete y director musical Bruno Tambascio dan vida a más de una docena de personajes que, acompañados por la música, invitan al espectador a imaginar y a "meter la cabeza" en un espectáculo basado en novelas de pícaras del Siglo de Oro, que recorren todas las capas sociales como los pícaros, pero que por ser mujeres "se les multiplican los problemas por diez".

   Así lo ha explicado Álvaro Tato, encargado de la dramaturgia de este montaje de la compañía Ay Teatro, quien ha incidido en que se echa una mirada a las pícaras, un personaje poco tratado en las tablas y la literatura, pese a que hubo cantidad de mujeres como la protagonista, Elena de Paz, en un tiempo de "deslumbramiento y miseria".

   Elena de Paz, es una mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva con una vida secreta que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. En torno a ella giran los diferentes personajes, entre los que está Montúfar, un pícaro con el que vivirá un amor desgarrado y salvaje.

   Tato ha señalado que, a la hora de elaborar el texto para su puesta en escena, uno "se va dejando sorprender" por las vidas de estas mujeres, que por el hecho de serlo se les "multiplican" los problemas, las miserias y los desastres por intentar ser felices, defender la alegría, la danza o la libertad.

   Tanto el dramaturgo como el director del montaje han presentado el estreno de 'Malvivir' junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director artístico del Calderón, José María Viteri; y las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

   Sánchez-Gijón, quien ha asegurado que todos los estrenos en el Calderón le dan "suerte", ha explicado que, tras embarcarse en 'Malvivir' por amistad con Marta Poveda, Álvaro Tato escribió el texto un poco "a medida" para ellas, para que fuera un "juego continuo".

   Así, ha reconocido que llegando de los dramas y tragedias de las que venía se metió en este "juego", que es "muy divertido" pero igual de "intenso", que la deja "exhausta" porque son dos actrices y un músico que "teje" la partitura pero incesantemente ellas van pasando de un personaje a otro, a veces sin transición, de un estado "totalmente opuesto" al otro. "Es gozoso pero realmente acabamos con la lengua fuera", ha señalado Aitana Sánchez-Gijón.

   Por su parte, Marta Poveda, quien ha calificado de "maravilla" el texto escrito por Tato, ha confesado que ha sido "fascinante" el resultado tras sumarse Bruno Tambascio, cuando Yayo Cáceres les propuso una fórmula de trabajo "muy lúdica y a la vez muy comprometida" y todos se "lanzaron al vacío".

   Así, ha relatado que aprendieron, se enfrentaron a "pudores, a miedos y a dificultades" y se recorrió un camino "muy complejo y muy duro de asumir" pero a la vez "muy fácil" porque el texto les "arrastraba" de una manera "incontrolable", hasta el punto de que las dos actrices han conseguido una "simbiosis" muy particular a pesar de ser dos actrices muy distintas.

612922.1.260.149.20211104134656
Vídeo de la noticia
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2021 13:47

Contenido patrocinado