VALLADOLID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad vallisoletana de Viloria del Henar obtuvo el premio '30 Aniversario de Desarrollo Medioambiental y Rural' convocado por el Grupo Tragsa, en el que el municipio de Montánchez (Cáceres) recibió el segundo galardón.
Al acto en el que se falló el galardón asistieron los alcaldes de los municipios ganadores, Pompeyo Velasco, alcalde de Viloria, que viajó acompañado por el autor del proyecto, Eduardo Perote, y el regidor de Montánchez, Juan Alcázar.
El premio, dotado con un total de 60.000 euros, se decidió entre los 68 proyectos presentados procedentes de toda España en una "decisión difícil debido a la alta calidad de los proyectos presentados". El jurado decidió que el primer reconocimiento, premiado con 40.000 euros correspondió al municipio vallisoletano, mientras que el segundo, 20.000 euros fue para Montánchez.
El proyecto ganador lleva por título 'Plan de Desarrollo Integral con Cultivos Alternativos y Técnicas Agroforestales para el Término Municipal de Viloria' y tiene como objetivos los de recuperar especies agroforestales autóctonas, contribuir a la lucha contra el cambio climático con la plantación de árboles en las fincas municipales que están sin uso agrícola y desarrollar una experiencia que sirva a los agricultores para mejorar la producción de sus tierras y salir de la rutina cerealística de nuestra provincia.
La ejecución material del proyecto asciende a 50.500 euros, e incluye la plantación de especies vegetales como nogales, acerolos, jerbos, saúcos, moreras, guindales, cerezos, pistachos, trufas y aromáticas.