Los vinos de Castilla-La Mancha se imponen en la XIX edición de los Premios Manojo de Urcacyl

Entrega de los Premios Manojo en Castilla y León.
Entrega de los Premios Manojo en Castilla y León. - URCACYL
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 19:30

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los vinos de Castilla-La Mancha han encabezado el elenco de la XIX de los Premios Manojo que entrega la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), ya que trece caldos de la comunidad castellanomanchega han recibido galardones, por delante de los cinco castellanoyleoneses.

Según han informado fuentes de Urcacyl en un comunicado recogido por Europa Press, los vinos de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana también han obtenido dos premios cada una ellas y Rioja, Galicia y Murcia, un premio cada una.

En este concurso nacional de vinos de bodegas cooperativas, los tres Grandes Manojo fueron a parar a los vinos Marqués de Reinosa, de la Cooperativa Marqués de Reinosa de Autol (La Rioja) en la categoría de blancos jóvenes, Senda 66 Bobal de la Cooperativa La Candelaria de Casas de los Pinos, de Cuenca, en la categoría de tintos jóvenes, y Gold Rupestre Garnacha Tintorera de la Cooperativa Santa Cruz de Alpera (Albacete) en tintos crianza.

El acto de la entrega de la XIX edición de los Premios Manojo, al que asistieron cerca de doscientas personas se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) y estuvo presidido por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas.

En la clausura del certamen manifestó que estos Premios Manojo "son fruto del reconocimiento al trabajo de los viticultores y bodegas cooperativas de toda España y esto en un producto como el vino que aúna pasión, cultura, tradición, origen, generación de riqueza y empleo".

El consejero ha animado al sector a trabajar por adaptarse al cambiante mercado continuando con su modernización y sus valores que vertebran el medio rural y generan valor añadido a los productores.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, hizo un reconocimiento especial a los componentes del Comité de cata y a su presidenta, por su contribución a engrandecer este concurso y por ser prescriptores del mismo y de los vinos premiados.

También comento que la próxima edición será la número 20 y se celebrará con diversos actos conmemorativos.

En su intervención, el alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira agradeció a Urcacyl el elegir lo largo de todas las ediciones, el municipio tordesillano para el desarrollo de las catas y de la entrega de premios, de los que "la histórica Villa se siente muy orgullosa".

VINOS PARTICIPANTES

Este año han participado 413 vinos de trece Comunidades Autónomas. De entre ellos 62 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías, tales como Semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva.

Los Premios Manojo han destacado que más del 50 por ciento del vino producido está en manos de las cooperativas.

Los otros vinos de Castilla y León premiados han sido Claro de Morozán, de la Bodega la Asunción de Gumiel de Izán (Burgos) --manojo de Oro en la categoría de rosados jóvenes--; Los Olmos, de Bodegas Los Olmos, en la provincia de Burgos, --Manojo de Oro en tintos jóvenes--; Torremorón 2022, de Bodegas Torremorón de Quintanamanvirgo (Burgos) --Manojo de Oro en tintos jóvenes roble--; Pinna Fidelis, de Cocope en Peñafiel (Valladolid) --Manojo de Bronce en tintos jóvenes roble--; y 'Q 2021', de Bodega Roquesán en Quemada (Burgos) --Manojo de Oro en tintos crianza--.

Leer más acerca de: