La Virgen de la Fuencisla no presenta daños

La Virgen De La Fuencisla Luce El Manto Del Sol
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:45

La talla ha sido despojada de las ropas profanadas y ya luce limpia en el Santuario con su manto más antiguo

   SEGOVIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un examen pormenorizado de la talla de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia ultrajada el pasado viernes por unos ladrones, ha determinado que no existen más daños aparte de la mutilación del Niño, al que le arrancaron el brazo para sustraer la bola del mundo dorada que sostenía.

   El subdelegado diocesano de Patrimonio, Antonio Franco, realizó este domingo por la tarde una inspección detallada de la Virgen después de un nuevo análisis que también llevó a cabo la Policía Científica. Aunque los resultados de ésta no han trascendido, el estudio del experto de la Diócesis descarta lesiones más allá de la amputación del brazo.

   La conservadora del Santuario y miembro de la Junta Rectora, María del Carmen Hernández, indicó en declaraciones recogidas por Europa Press que se analizará en todo caso una pequeña grieta hallada en una mano de la Virgen, que deberá ser cotejada con fotografías de detalle recientes. La imagen de la Fuencisla, de madera policromada, está datada entre los siglos XIV y XV.

   Tras los reconocimientos, las camareras de la Virgen despojaron a la talla de sus ropas profanadas. Las monjas del Convento de las Carmelitas se encargarán de lavar y almidonar las enaguas, mientras que el manto, más delicado por estar bordado con hilo dorado, permanecerá en el Santuario.

   decidir nuevas medidas. De momento, se ha optado por retrasar una hora la apertura del templo, que se abrirá a las 9.00 horas, cuando hay más concurrencia en el edificio y sus inmediaciones; reforzar el sistema de alarma, e instalar cámaras de control. Además, a partir de ahora habrá una o varias personas encargadas de vigilar las dependencias de manera permanente.