Voladero en el centro del Urugallo. - JCYL
LEÓN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha creado, en el centro temático del Urogallo en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba, un hogar para esta especie que recrea su hábitat natural y permite al visitante observar la vida de los ejemplares, en unas condiciones adecuadas desde el punto de vista etológico, sanitario, de seguridad y confort.
Las visitas serán guiadas y será necesario realizar reserva previa en el teléfono del Centro del Urogallo, 987.49.01.07. Los horarios de las visitas serán, de mañana, a las 11.30 horas; 12.15 horas y 13.00 horas, y de tarde a las 16.30 horas; 17.15 horas y 18.00 horas.
Desde 2006, Caboalles de Arriba cuenta con este centro dedicado a esta ave ofrece una interesante dotación expositiva con el objetivo de comunicar, de manera didáctica y divulgativa, tanto las características de su hábitat único, como su proceso vital y su relación con el medio natural.
El nuevo voladero, como complemento al centro, permite realizar un recorrido guiado en el que los visitantes pueden admirar el comportamiento de urogallos vivos, en un hábitat que replica fielmente su entorno natural, detalla la Junta a través de un comunicado.
Las actuaciones que se han desarrollado han contemplado la ejecución de una empalizada permeable que delimita el recinto; la apertura de una puerta para acceder directamente desde el Centro, como parte del recorrido guiado; ajardinamiento paisajista del espacio mediante plantaciones autóctonas y elementos rocosos; colocación de elementos escultóricos e informativos para completar el carácter educativo de la visita; y construcción de una pérgola para contemplar las laderas de las montañas cercanas que albergan las mayores densidades de urogallo en la cordillera cantábrica.
La realización de la cubierta ha supuesto un importante reto arquitectónico al buscar el máximo confort de los ejemplares, así como el diseño planteado para este nuevo atractivo ambiental.
El voladero da preferencia a la iluminación natural a través de los lucernarios de la cubierta. De esta manera los urogallos no verán alterado su ritmo biológico por la presencia inadecuada de luz artificial. Dicha cubierta está diseñada para permitir la iluminación natural y evitar que los ejemplares puedan detectar la presencia de depredadores alados y sufrir ataques de cardiopatía.
Además, se ha conseguido un alto nivel de insonorización para que los ejemplares que viven en su interior no influyan negativamente sobre la población silvestre que utiliza los cantaderos próximos, especialmente durante su periodo reproductor.
Un arroyo artificial recorre todo el espacio interior y proporciona a los urogallos mayor bienestar, y mejores condiciones biológicas e higiénicas, concluye el comunicado.