La candidata de VTLP a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, con Alberto Bustos y Rocía Anguita conversan ante la caseta electoral - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) a la Alcaldía de Valladolid, María Sánchez, ha propuesto este viernes un programa de "radares contra la soledad no deseada", un proyecto de acción comunitaria a través de comercios como las farmacias basado también en "la buena vecindad" que busca conseguir un "envejecimiento en compañía" en una ciudad en la que el 27 por ciento de la población tiene más de 65 años y en la que en los últimos 25 años se ha duplicado el número de personas que viven solas.
Sánchez ha hecho este anuncio en el primer día de la campaña electoral para los comicios del domingo 28 de mayo que ha querido centrar en las personas mayores desde el convencimiento de que el envejecimiento activo tiene que ser "una premisa" para el Ayuntamiento.
"Es una propuesta que será una realidad durante el mandato que viene, que está por llegar", ha augurado la candidata de VTLP que se ha comprometido a "dar un paso más" en los programas desarrollados en el actual mandato para seguir el ejemplo, en este caso concreto, de un programa implementado ya en Barcelona que apuesta por "una mirada sensible y respetuosa con los mayores".
En concreto, el programa Radares busca tejer una "red de barrio" que cuente con la colaboración del comercio de proximidad, como tiendas de alimentación, farmacias o establecimientos hosteleros, para poder detectar posibles situaciones de vulnerabilidad, tras la que los profesionales de los servicios sociales valorarán la intervención. Y mediante una plataforma telefónica, una red de voluntarios realizará el seguimiento a través de la "relación de confianza" con los vecinos.
A modo de "ejemplo muy gráfico", ha expuesto el caso en el que una persona mayor que vive sola compre cinco kilos de naranjas a su tendero de todos los días y que al día siguiente vuelva a comprar otros cino kilos de naranjas, en un indicativo de que puede estar teniendo problemas de Alzheimer.
"Que esa persona pueda saber dónde recurrir al Ayuntamiento, a los Servicios Sociales, nos parece imprescindible. Es una detección precoz que acompaña a nuestros mayores y creemos que es una mirada sensible y respetuosa con ellos", ha defendido María Sánchez que ha hecho especial hincapié en la necesidad de implicar al vecindario desde la premisa de que la ciudad "es más que una sucesión de viviendas", y de que es un espacio de convivencia y de redes sociales como se evidenció en la pandemia cuando los vecinos ayudaron a sus mayores.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en la importancia de incentivar desde el Ayuntamiento las relaciones de proximidad para insistir en que el programa radares busca poner a disposición de los vecinos y de los comerciantes de proximidad "una herramienta para que esos lazos de convivencia permitan actuar de manera temprana" a través de talleres formativos, del voluntariado "y, por supuesto, con personal municipal".
Y ha reivindicado que junto con el proyecto "Bajamos a la calle" y la el estudio de la municipalización de la ayuda a domicilio, Radares completa la apuesta municipal para garantizar "el derecho a una vejez digna, activa, autónoma y saludable".