La web del Instituto Municipal de Empleo de Valladolid recibe 161.000 visitas en un año

Página Web Del Instituto Municipal De Empleo De Valladolid.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 12:58

VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Empleo (IME) del Ayuntamiento de Valladolid contabilizó el pasado año un total de 160.863 visitas en su página web, alrededor de 20.000 más con respecto al año anterior, cuando se registraron 140.750.

Con este portal (http://ime.nds.es), el Instituto pretende acercar a los ciudadanos información telemática sobre empleo y formación de carácter local, regional, estatal e internacional.

De este modo, a través de la sección del Centro de Información, Documentación y Estudios Sociolaborales (Cides), ofrece un listado actualizado del empleo público y privado disponible así como información sobre cursos, jornadas, becas, ayudas y subvenciones.

La actividad del Instituto, por cuyo punto de autoconsulta pasaron 3.472 personas en 2010, refleja el "compromiso" del Ayuntamiento con la opción del autoempleo y el espíritu emprendedor de los vallisoletanos, según señaló el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de la memoria de gestión de este departamento el pasado martes.

El regidor indicó que las ayudas concedidas durante 2010 beneficiaron a 51 empresarios, con un importe de 127.500 euros, y que se afianzaron los dos programas de creación de nuevas empresas: 'CREA' y 'CREA con Base Tecnológica'. En el primero de ellos participaron 30 personas y tuvo como resultado 26 empresas viables, a las que se concedieron sendas becas. De ellas, siete han comenzado su actividad y han creado diez puestos de trabajo.

En el segundo, de carácter bianual, tomaron parte 18 personas en su edición de 2009-10, con diez becas concedidas. De los 18 proyectos de consolidación, ya se han creado ocho sociedades de carácter tecnológico e innovador.

El pasado año se puso en marcha además la iniciativa 'CREA con Base Social' en una apuesta por respaldar a las empresas que favorecen la inserción laboral de personas con dificultades y que se especializan en atención social.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, 172 ciudadanos se beneficiaron de los contratos de los talleres de empleo para mayores de 25 años, donde se alterna la formación profesional ocupacional con un trabajo efectivo. En concreto, según el alcalde, influyeron ámbitos como el turismo y la cultura, el mantenimiento de zonas verdes, al energías renovables, la accesibilidad o la atención sociosanitaria.

De la Riva destacó la apuesta por las escuelas-taller ante las "escandalosas" cifras de paro juvenil en la capital y en este sentido apuntó que el plan 'Propici@' posibilitó la formación de 45 personas, que recibieron formación teórica y realizó prácticas en más de 25 empresas y entidades en favor de su inserción laboral.

Además, se gestionó la contratación de 147 personas desempleadas, dos de ellas con discapacidad psíquica, para 51 obras y servicios de interés general y social, mientras que a través del programa 'FOD' y otros vinculados al Plan de Igualdad y al Plan de Inmigración, se efectuaron acciones de formación para casi 200 parados.

El número total de personas formadas en programas impulsados por el Ayuntamiento ascendió a 2010 a más de 500, un balance valorado por el primer edil, quien recordó que las competencias "no son municipales" pero que los laborales son problemas que "tienen que resolver los ayuntamientos porque las comunidades autónomas y el Estado están lejos de solventarlos".