ZAMORA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El campus Viriato de Zamora podría contar con un curso de postgrado vinculado a los estudios de enología, según explicó hoy el rector de la universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, durante la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Innovación Educativa, que analizan la adaptación de las enseñanzas técnicas al espacio europeo de educación superior.
Para ponerlo en marcha, añadió, se contará con las universidades de Salamanca y Valladolid y también con los industriales, los bodegueros y los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen.
Esa participación múltiple a la hora de organizar un curso de postgrado, necesariamente orientado a la especialización y el mercado laboral, puede lograr que sea "de referencia" en toda España e incluso en el mundo, añadió.
Ese marco de colaboración entre universidades y entre el sector productivo de cada provincia viene marcado necesariamente por el nuevo marco universitario europeo. Además, añadió, es "la mejor estrategia posible" para sacar adelante iniciativas educativas de estas características.
José Ramón Alonso aseguró que el nuevo espacio educativo europeo va a permitir garantizar todas las titulaciones que actualmente se imparten en el campus Viriato de Zamora, lo que permite despejar los temores que se manifestaron hace meses por algunos sectores profesionales y sociales ante la posibilidad de ver reducido el número de títulos.
Además, añadió que el nuevo espacio europeo permitirá poner en marcha nuevos cursos de postgrado relacionados con las titulaciones que ya existen, aunque el rector de la Universidad de Salamanca precisó que tendrán que ser los respectivos centros los que hagan las propuestas que después serían asumidas por la universidad. José Ramón Alonso no descartó la posibilidad de que se pueda implantar otro postgrado vinculado a los estudios de Enfermería.