Zorrilla y Don Juan Tenorio

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 12:39

   VALLADOLID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cada año, la festividad de Todos los Santos propicia que en teatros y calles de toda España se escenifique el drama Don Juan Tenorio, que el vallisoletano José Zorrilla estrenó en 1840 y que es considerada como la obra más representada de la historia de la literatura en España.

   En Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico señero del romanticismo español, Zorrilla recupera el mito del Don Juan, cuyo primer gran referente es 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra', atribuida a Tirso de Molina aunque de autoría discutida.

   Don Juan Tenorio narra las aventuras del personaje homónimo, un libertino afincado en la Sevilla del siglo XVI que se divierte con la seducción de mujeres a las que burla y con los duelos en los que se batirá con otros galanteadores con los que compite por "obrar peor con mejor fortuna".

   Será precisamente una apuesta con Don Luis Mejía lo que origine la trama, en la que ambos buscarán los favores de Doña Ana de Pantoja mientras Tenorio persigue al mismo tiempo seducir a Doña Inés de Ulloa, un romance al que se opondrá el padre de la joven, el comendador Don Gonzalo de Ulloa.

   La propia Doña Inés brindará a Don Juan su rehabilitación, frente a lo que se interpondrá su pasado y las consecuencias de sus actos anteriores, que lo perseguirán y condenarán, con el amor de esta dama como única posibilidad de salvación.

ESTRENO EN MADRID

   La obra se representó por primera vez en el Teatro de la Cruz de Madrid en 1840 y fue el actor Carlos Latorre, natural del municipio zamorano de Toro, el primero en dar vida al Don Juan Tenorio de Zorrilla sobre las tablas. Tras ello, numerosos han sido los escenarios que han acogido este clásico.

   La localidad madrileña de Alcalá de Henares es también un lugar destacado en las representaciones del Tenorio, ya que desde 1984 celebra cada año el festival Don Juan en Alcalá, que en 2002 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que ofrece la oportunidad de disfrutar del drama de Zorrilla al aire libre.

   También el cine se ha hecho eco a lo largo de su historia de las aventuras de Don Juan, desde que en 1898 el director mexicano Salvador Toscano rodara un largometraje sobre esta obra protagonizada por el actor azteca Paco Gavilanes.