AMPL.- Baleares es la comunidad que soporta la mayor carga fiscal de España, según el CES

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:44

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) - -

Baleares es la comunidad autónoma que soporta la mayor carga fiscal de España, del 29,36 por ciento por habitante, casi cuatro puntos por encima de la media estatal (25,78%), lo que pone de manifiesto la urgencia para modificar el actual sistema de financiación, para que aumenten las transferencias de recursos presupuestarios de la administración central a las corporaciones locales, y poder, así, reducir este diferencial con el Estado.

Por detrás de Baleares se sitúan la Comunidad de Madrid y Catalunya, que también soportan una elevada gran carga fiscal. Ello coincide con el hecho de que son también las autonomías que realizan una mayor aportación financiera al Estado y las que más presión están haciendo para que se modifique el actual sistema de reparto, junto con el archipiélago, que es, con diferencia, la región peor financiada del país, una realidad que el Gobierno ha reconocido abiertamente.

Así se desprende de la memoria del Centro Económico y Social (CES) sobre la economía, el trabajo y la sociedad de las Islas Baleares 2007, presentada hoy en rueda de prensa, en la que según su presidente, Llorenç Huguet, ya se vislumbra la tendencia hacia una crisis económica que, admitió, "ha sido mucho más acelerada de lo que cabía prever el año pasado". En este sentido, abogó por la necesidad de impulsar un cambio de modelo turístico porque, según advirtió, el actual es "insostenible".

El informe apunta a que el gasto turístico cayó un 6,7 por ciento el pasado año, un hecho que se explica por la caída de las estancias en un 4 por ciento y el gasto por persona/día en un 2,8 por ciento. De este modo, cada turista se queda en las Islas un día menos de media, y gasta 2,44 euros menos. "Si se quiere mantener el mismo nivel de ingresos, debería de incrementarse el número de llegadas de turistas, una situación que a largo plazo no es sostenible", argumento.

MEJOR SITUADOS FRENTE A LA CRISIS

En el capítulo de ocupación, el CES pone de manifiesto que se alcanzó una cifra histórica en la Seguridad Social, con 455.694 afiliados. Estos buenos datos de afiliación ha permitido llegar a los 2.645 millones de euros de recaudación, con un crecimiento del 7,4 por ciento.

Además, se hace hincapié en que Baleares cuenta con la tasa de paro de larga duración más baja del Estado (16 por ciento, frente al 31 por ciento de media estatal), lo que significa, según el presidente del CES, que las Islas "disponen de una mejor posición para encarar la crisis económica". En esta línea, se destaca también el hecho de que Baleares ocupe una "muy buena" situación en el ránking de Indicadores de Calidad del Trabajo, entre el segundo y tercer puesto -por detrás de Madrid y a un nivel similar que Catalunya-.

Este extremo, también fue suscrito por el vicepresidente primero del CES, Josep Oliver, quien argumentó que "aunque hemos empeorado más que otras comunidades en niveles de desempleo, seguimos estando mejor posicionados que la media del país", afirmó.

En el tercer apartado, relativo a la calidad de vida y protección social, se recoge la cifra total de 1.030.650 personas censadas en Baleares, después de que la población creciera en 2007 en casi 30.000 personas. De cada diez ciudadanos de las Islas, dos han nacido en otras autonomías y dos en el extranjero, con lo que el archipiélago continua teniendo un mayor porcentaje de población nacida fuera de la comunidad.

El gasto sanitario creció en 2007 un 13,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.174 millones de euros, y los 1.105 euros por tarjeta sanitaria, señala el informe

Asimismo, se reflejan los malos datos relativos a la escolarización, dado que Baleares se mantiene con la tasa más baja del Estado en todos los niveles de la enseñanza -en Bachillerato el nivel de escolarización es 12 puntos inferior al de la media estatal-, una situación que "genera disfunciones y demandas que no se pueden satisfacer inmediatamente", apuntó Huguet al respecto. El porcentaje de alumnos extranjeros en Baleares es del 13,6 por ciento, el más elevado de todo el Estado, donde la media es del 8,4 por ciento.

Otro de los principales problemas que soporta Baleares es el elevado precio de la vivienda, que se situó un 16 por ciento por encima de la media española, según se desprende en este informe. Asimismo, los indicadores de accesibilidad a la vivienda detallan que las familias baleares deben destinar un 30 por ciento de su renta disponible, un índice que en el caso de los jóvenes alcanza el 50 por ciento.

CRECIMIENTOS NEGATIVOS EN 2009

El informe recoge los últimos datos del FMI que acaba de revisar a la baja las previsiones para el 2009 en un -0,7 puntos en EUA, -1 punto en Alemania, -1,8 por ciento del Reino Unido, y -1,4 por ciento en España. De acuerdo con esta previsión, tanto el Reino Unido como España experimentarán crecimientos negativos en 2009 "lo que nos sitúa en los mismos niveles de la crisis de 1990", apuntó Huguet.

En el caso de Baleares, el 2007 todavía fue un año de expansión económica, con un crecimiento del 3 por ciento, y donde la morosidad crediticia aumentó un 1 por ciento, mientras que en los mercados subprime de Estados Unidos ésta creció un 20 por ciento. En este momento la morosidad está en un 2,5 por ciento.

El presidente del CES apuntó a la necesidad de que se produzca un cambio del modelo productivo, "más centrado en la capitalización de la economía", para lo que es preciso, dijo, mejorar el capital humano, el tecnológico y el social, como principal medida para hacer frente a la crisis.

Las medidas para mejorar el sistema educativo y el acceso a la vivienda, y un mayor esfuerzo de inversión pública en materia de infraestructuras para evitar la caída de la Construcción, son otras de las propuestas por las que abogó Huguet en su análisis de la situación economía actual.

En la exposición a la prensa de los aspectos más relevantes de la memoria del CES, estuvieron presentes también la vicepresidenta segunda de este organismo, Margarita Bárez, el director de la Memoria, Ferran Navinés y el presidente de la Comisión de Trabajo del informe, Antoni Llull.