MENORCA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Reyes inauguraron oficialmente hoy el nuevo curso escolar 2008-2009 en Menorca. Juan Carlos ha destacado que la Educación es "el futuro" de España y ha apuntado que "es sin duda una de las tareas que requieren mayor atención y constancia por parte de los poderes públicos en toda la sociedad democrática".
El monarca señaló que ésta "es, sin duda, una de las tareas que requieren mayor atención y constancia por parte de los poderes públicos de toda la sociedad democrática" y manifestó el compromiso de la corona con la mejora de la educación.
A ello, el Rey añadió que "una mejora continua requiere que padres y madres, profesores y alumnos, comunidad escolar y todas las administraciones competentes, trabajen al unísono".
A las 12:00 horas, los Reyes llegaban a Maó para hacer una primera visita al colegio público Mare de Déu de Gràcia, dónde visitaron dos aulas de alumnos de edades comprendidas entre los cinco y seis años.
Un cuarto de hora después, los monarcas se dirigieron a pie al instituto Joan Ramis i Ramis, dónde recorrieron las instalaciones y, posteriormente, tuvieron lugar los parlamentos que dieron el acto por concluido.
En ambos centros, todos los alumnos y profesores se agruparon en el patio para recibir, entre aplausos, a los Reyes, quienes se acercaron a los jóvenes para saludarles. Asimismo, en los alrededores del colegio y el instituto se acercaron centenares de curiosos.
En el acto también estuvieron presentes la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés; el alcalde de Mahón, Arturo Bagur; la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; y el presidente en funciones del Consell Insular de Menorca, Marc Pons.
DISCURSOS
Durante su discurso, Don Juan Carlos destacó el papel que desempeña la educación "para las familias y para los jóvenes". Así, añadió que les corresponde a los niños y niñas y jóvenes "aportar la atención, voluntad y disciplina necesarias para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, descubrir el mundo, y aprender a relacionarse con los demás".
Asimismo, el Rey afirmó que profesores y familiares merecen "total apoyo" por "el alto deber y responsabilidad" que tienen en la formación de los jóvenes españoles. Una formación, según el monarca, que debe partir "de un debido conocimiento de nuestras raíces y realidades presentes, pero con la mirada abierta y puesta en el porvenir".
Don Juan Carlos se refirió también al papel de las familias quienes, afirmó, deben ser "conscientes de que no hay mejor inversión que el tiempo que dediquen a la formación de los suyos.
Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, señaló a Menorca "como un ejemplo de educación de calidad" y añadió que "es por esta razón que sois la mejor elección para representar a los estudiantes que en este curso 2008-2009 integran la segunda promoción de la Ley Orgánica de Educación".
En su intervención, Cabrera reivindicó "la cultura del esfuerzo y la exigencia personal" en los centros educativos para evitar el fracaso escolar.
El president del Govern, Francesc Antich, también se refirió al abandono de los libros en las Islas. Aseveró que "la existencia de un poderoso sector servicios que atrae a los jóvenes hacia un mercado laboral de fácil acceso" provoca "su salida precipitada del entorno escolar".
En este sentido, Antich afirmó que "no podemos quedarnos impasibles ante esta realidad" y aseguró que "queremos aplicar a toda la sociedad en el necesario esfuerzo colectivo para invertir esta tendencia".
Por otra parte, el president en funciones del Consell, Marc Pons, afirmó que "Menorca ha dedicado todos sus esfuerzos a situar la educación en el puesto que se merece, en los fundamentos de la sociedad".
El alcalde de Maó, Artur Bagur, resaltó el "carácter abierto" de los centros que visitaron Sus Majestades.
El acto oficial de apertura del curso escolar acabó poco después de la una del mediodía, rompiendo así el protocolo previsto, según el cual los discursos tenían que haber empezado a las 13:00 horas.