Indignación en la Cámara pitiusa ante la posibilidad de que Comercio encargue la nueva tasación al mismo técnico

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:25

IBIZA, 25 de Nov. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Joan Tur Ripoll, manifestó hoy su indignación ante la posibilidad de que el nuevo informe de tasación de la sede de la Cámara en Mallorca pueda ser efectuado por el mismo técnico cuya tasación fue desautorizada por el Consell Consultiu que determinó que no se ajustaba a precio de mercado.

Según expuso Tur Ripoll, la primera tasación se la encargaron a Vicente Piris, técnico de la Conselleria de Vicepresidencia. El presidente de la entidad recordó que "en su día denunciamo que el acuerdo de la Comisión Liquidadora era que la tasación se efectuara por la Conselleria de Patrimonio".

"Incumplieron lo acordado, encargando el informe a este técnico, que tasó el inmueble por un precio muy inferior al de mercado", mantiene Tur Ripoll.

El presidente lamentó tener constancia a día de hoy de que ese mismo técnico ha sido destinado a la Conselleria de Vivienda y Obra Pública del Govern, "motivo por el que podría ser el nuevo encargado de su ejecución o supervisión al ser el jefe de los Servicios de Arquitectura".

Para Tur Ripoll "de nuevo se rompe el acuerdo de la Comisión Liquidadora, ya que el director general ha decidido personalmente que la tasación la efectúe otra Consellería distinta a la acordada, donde de nuevo, curiosamente figura al frente este técnico".

Unos hechos que tal y como especificó el máximo representante de la Cámara de Comercio Pitiusa "demuestran un evidente interés en que la tasación se efectúe por este técnico y no otro, ya que ahora cambian de nuevo el criterio de qué Consellería debe realizar el informe, buscando a Vicente Piris".

La Comisión Gestora recordó que el pasado 12 de Noviembre el director general de la Consellería de Comercio del Govern, Pere Trías, decidió, de forma unilateral y personal, encargar un nuevo informe de tasación de la sede de la Cámara mallorquina, a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas. Tur se quejó de que "a día de hoy sigue sin dar explicaciones sobre el motivo de esta decisión, ni a la Comisión Liquidadora, ni a esta Cámara, ni a los medios de comunicación".

El presidente de la Cámara pitiusa manifestó entonces públicamente su malestar por una decisión que se apartaba de la Ley y de la Comisión Liquidadora. Tur Ripoll concretó ahora que "es al director general a quien hay que exigir que explique el motivo de su decisión".

Para el presidente de la sede de Eivissa y Formentera "el pasado día 12 no teníamos clara su intención, pero ahora parece evidente", causa por la que consideró que "debe explicar públicamente los motivos que le han llevado a encargar este informe", algo, que apuntó "solamente él puede aclarar".

Tur Ripoll explicó, que "no nos explicábamos porqué finalmente la Consellería había decidido una vez más hacer oídos sordos a la posibilidad de que se efectuara una tasación del inmueble por una empresa imparcial externa al Govern", una decisión que dudó "pueda ser justificada ya que una vez más pone en evidencia que la Consellería de Comercio no responde más que a los intereses de la Cámara Mallorquina".

La Cámara pitiusa ha solicitado de nuevo a la Conselleria que reconsidere su petición de que la tasación del inmueble se efectúe por tasadores externos al Govern, seleccionándolos por sorteo entre varias opciones, "garantizando así su imparcialidad". En el escrito la entidad manifiesta además, su rotunda oposición a que la tasación se efectúe por Vicente Piris, "o por ningún otro técnico dependiente de la Consellería de Vivienda y Obra Pública".

A este respecto, su presidente concretó que "si finalmente persisten en la voluntad de que sea la Consellería de Vivienda quien efectúe el informe, la Cámara Ibicenca no dudará en exigir responsabilidades al director general por su decisión, que de confirmarse, responde perfectamente al tipo de delito de prevaricación".

"Esta situación está llegando demasiado lejos", concluyó Tur Ripoll, quien agregó que desde la sede que preside "no esperábamos que se traspasaran límites de esta forma tan grosera, con tan poco respeto para con los ibicencos y formentereses", algo que tildó, " de un insulto".