PALMA DE MALLORCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos usados continúan su tendencia bajista y retrocedieron un 16,4% en el archipiélago balear en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 7.460 unidades. Este descenso es superior a la caída del 11,2% experimentada por el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo.
En el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión superaron a las de nuevos en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas de dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.
Esta relación responde a la fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo.
De esta forma, España recorta distancias con los principales países fabricantes de vehículos de la Unión Europea, situándose a tan solo tres décimas de Alemania y cinco de Italia, aunque todavía lejos de países como Francia o Reino Unido que acumulan un diferencial de 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente, con respecto a nuestro mercado.
LA FACTURACIÓN DE USADOS CAE UN 12%
Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.
El informe de Ganvam muestra que el mercado de vehículos usados sigue, principalmente, en manos de particulares, los cuales concentran más de la mitad de las ventas (54%), mientras que el 31% se canaliza directamente desde las redes oficiales de concesionarios.
Los compraventas independientes acaparan un 14% de la tarta del mercado, mientras que las empresas alquiladoras apenas representaron un 1% de las ventas totales.
Por otro lado, el estudio constata que la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo alentador al achatarramiento de vehículos, sigue ejerciendo un "influjo negativo" sobre la edad del parque, hasta el punto de que seis de cada diez vehículos vendidos en el primer trimestre en las redes oficiales y vendedores independientes tenían ocho o más años de antigüedad.
En relación al tipo de vehículo, el estudio evidencia que los automóviles de gama baja y media-baja siguen capitalizando las ventas de usados ya que siete de cada diez pertenecen a este segmento. Los vehículos de gama media-alta supone una cuarta parte (21%) de las ventas, mientras que el segmento alto sólo representa un 6%.
MADRID, CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA
Por zonas geográficas, el informe de Ganvam muestra que las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son, por este orden, Madrid, que concentra el 18,5% de las ventas, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunidad Valenciana, con un 9,5%. Por el contrario, las menos representativas son Ceuta y Melilla, con apenas un 0,5% de las ventas nacionales, así como Cantabria y Navarra, con un 1,1% y 1,4%, respectivamente.
Asimismo, constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunidad Valenciana (-21%), seguida de Canarias y Cantabria, con una caída del 17,5%; Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).
Por el contrario, las caídas menos acusadas fueron las registradas, por este orden, en la Comunidad de Madrid (-0,5%), Murcia (-5%), Castilla-La Mancha (-6,5%), País Vasco (-7,1%), Aragón (-7,4%) y Castilla y León (-7,6%)
CAEN LAS IMPORTACIONES
En relación al mercado exterior, las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España retrocedieron un 52,8% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 8.052 unidades, de las cuales el 64,6% recayó en tan solo cinco marcas. Sólo en los dos últimos años las importaciones de usados bajaron un 71,5%.