Agricultores víctimas de accidentes laborales hacen campaña para prevenir nuevos siniestros

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:52

Trànsit continúa su campaña para reducir la mortalidad de campesinos en accidente laboral, que en junio ya eran doce


LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT), en colaboración con el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), continúa su campaña de concienciación para prevenir accidentes laborales en el campo que incluye charlas de personas que han sufrido este tipo de siniestros y que están haciendo rehabilitación.

La campaña llegó hoy a Lleida, a la Fira de Sant Miquel, donde el director del SCT, Josep Pérez Moya, participó en una jornada sobre seguridad en el campo organizada por la Fundación Lluis Nomen, un sindicalista de Unió de Pagesos que falleció hace años atrapado en un tractor que volcó.

Las charlas forman parte de la campaña 'No te pierdas por el camino', iniciada en junio, y que incluye conferencias formativas por parte de los Mossos d'Esquadra y la distribución de 10.000 llaveros, 35.000 folletos y carteles, banderolas y artículos en las revistas 'La Terra' e 'Infotrànsit'.

En la primera mitad de este año han muerto ya doce agricultores, seis debajo del tractor y otros seis con otra maquinaria. El año pasado fallecieron veinte en todo el año, de los que 16 habían quedado atrapados debajo del tractor.

Con escasas excepciones, la edad de los agricultores muertos supera los 45 años. La franja de edad que registra más mortalidad es la de entre 60 y 75 años, según Pérez Moya, que atribuyó las muertes a la antigüedad de los tractores, a la falta de medidas de seguridad, al exceso de confianza o al cansancio de los trabajadores.

Por su parte, el coordinador de Unió de Pagesos en Lleida, Josep Cabré, consideró prioritario para evitar accidentes que el Gobierno central publique las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola y criticó que el año pasado no las hubiera.