Agro.- 111 empresas catalanas participan en Alimentaria con el apoyo de Prodeca

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 13:03

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 111 empresas catalanas participan la semana que viene en el salón Alimentaria bajo el paraguas de la empresa pública Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca), lo que supone un aumento del 40% respecto a la anterior edición, en 2008, según informó hoy la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR).

La participación catalana se centra sobre todo en el sector del vino, con 47 empresas, la industria cárnica (15 representantes) y el aceite (11 firmas oleícolas). Como novedad, este año se habilitará el espacio 'Catalonia's Meeting Point Alimentaria 2010', una zona en la que las empresas dispondrán de un centro de operaciones y punto de encuentro para reuniones y contactos comerciales.

La feria contará con cuatro expositores de Catalunya, repartidos en el Pabellón de las Autonomías, Intervin, Intercarn, Olivaria e Innoval. El área institucional se centrará en la difusión de productos catalanes distinguidos con Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Marca Q.

Las empresas participantes en los expositores de Catalunya tendrán un espacio de cocina y demostración para realizar actividades gastronómicas y presentación de productos.

El sector agroalimentario catalán facturó 18.000 millones de euros en 2008, y emplea a más de 200.000 personas entre empleos directos e indirectos.

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, se celebrará entre el lunes y el viernes en el recinto ferial de Gran Via, en L'Hospitalet, con una previsión de 140.000 visitantes, de los que 33.000 serán extranjeros, y se estima que generará un impacto económico en Barcelona de entre 120 y 150 millones de euros.

Sólo en el evento, prevén facturar 20 millones a través de los contactos empresariales, según datos del comité organizador. En 2008 --el certamen es bianual-- se registraron más de 158.000 visitantes, pero en esta ocasión se prevé una reducción debido a que la crisis limita el gasto de las empresas en desplazamientos a ferias.