L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
Unos 50 agricultores y ganaderos del sindicato agrario Unió de Pagesos protestaron hoy frente a las puertas del salón Alimentaria para pedir precios justos y medidas urgentes ante la crisis del sector.
Desplegaron una pancarta que resumía su reivindicación: 'Queremos precios justos en el campo y la ciudad. Queremos soluciones a la crisis del sector ahora', aprovechando la presencia en Alimentaria de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, explicó que los precios impuestos a los productores son cada vez más bajos por parte de la distribución y la agroindustria, ante la inacción del Gobierno central, que no hace cumplir las normativas de competencia y comercio.
Según datos de Unió de Pagesos, los precios que perciben los productores y los costes de producción han contribuido al descenso de un 40 por ciento de la renta agraria en Catalunya entre 2001 y 2009. Por ello, reclamaron políticas agrarias de tipo fiscal, de fomento, estructurales y sectoriales que incentiven al mundo rural.
Unió de Pagesos pide ayudas directas, reestructurar empresas en crisis, promoción de productos autóctonos, mejorar los seguros agrarios y adecuar el IRPF a la situación actual.