800 granjas optan a los premios de porcino Porc d'Or

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:27

LLEIDA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 800 granjas de toda la geografía española adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), optan este año a los premios Porc d'Or que organiza el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) de la Conselleria de Agricultura el 6 de noviembre en Lorca (Murcia).

El jurado se reunió en Lleida en el Irta-Fruitcentre el 3 de julio y eligió las 120 nominaciones de la XXII edición de los premios y entre ellos seleccionó a los 45 premiados por cada categoría y para cada criterio, según un comunicado de este miércoles de la organización.

El día de la gala el jurado entregará también tres premios especiales: premio Porc d'Or con Diamante; premio Porc d'Or del Magrama a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente"; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

Los premios Porc d*Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de número de lechones destetados por cerda de baja (que mide la productividad de la vida de una reproductora), tasa de partos y productividad numérica.

Los premios cuentan con el apoyo de la empresa Zoetis, de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y del Ayuntamiento de Lorca.

Forman el jurado por parte del Ministerio de Agricultura Pablo Bernardos y Jesús Salas.

Representa a la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) Miguel Ángel Higuera, por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino participa Esther Prieto, el representante de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) participa Ricard Parés y la Universidad de Murcia está representada por Guillermo Ramis.

También forman parte los consultores de porcino José Casanovas, Jordi Ventura, Jorge Ayuso y Ricador García y por parte del IRTA, Raquel Quintanilla, Carles Rosell y Nuria Alos además del director del BDporc, Pedro López.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que por su profesionalidad, su esfuerzo y por la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad y son las puntas de lanza del sector porcino español.