BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) y la entidad bancaria Cajamar han firmado este martes un convenio para facilitar el acceso al crédito de los trabajadores del campo.
La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, ha celebrado en declaraciones a Europa Press que "en un momento que se cierran todas las puertas del crédito, Cajamar ha abierto una ventana".
El acuerdo tiene una vigencia de seis meses y se renovará tras la modificación de la normativa agroalimentaria europea en enero, e incluye tres tipos de créditos: los personales, los hipotecarios y los de liquidez para la campaña.
Los créditos personales financiarán el 100% de la compra o modernización de los factores de producción, con un plazo máximo de retorno de seis años, con un interés de apertura del 1% y una revisión anual al 4,75%.
Los créditos hipotecarios también financian el total de la inversión y cuentan con un plazo de devolución de 15 años y una tasa anual del 4,5%.
Por último, los créditos de liquidez para la campaña serán anuales, con posibilidad de renovación y un interés del 4,75%.
Pruna ha destacado la importancia de que se avancen las futuras ayudas para "dar oxígeno" al sector, especialmente en época de cosecha.