MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja) consideró hoy que el acuerdo alcanzado esta madrugada sobre la PAC deja "demasiados frentes abiertos" que acabarán produciendo discriminaciones entre los diferentes productores europeos, en función de la aplicación política que haga cada estado miembro.
La organización destacó que aunque el Consejo mejora la propuesta de la Comisión, el resultado final vuelve a ser un recorte en las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos. "No deja de ser un contrasentido que la Comisión reconozca el carácter estratégico de la agricultura europea y al mismo tiempo recorte significativamente los apoyos destinados a este sector", aseguró.
En opinión de Asaja, el acuerdo final, que supondrá un recorte efectivo de las ayudas de la PAC del 10% en 2012 para todas las explotaciones que reciban más de 5.000 euros al año en concepto de pago único, supondrá situar en "la cuerda floja" a numerosas explotaciones "en un momento en que la mayoría de sectores agrícolasatraviesan graves problemas de viabilidad".
Por otra parte, destacó que la Comisión penaliza con un 4% suplementario de recorte a aquellas explotaciones que han apostado por competir en mercados internacionales con otras potencias exportadoras, mientras que exonera de este impuesto a aquellos que no son profesionales de la agricultura o que tienen esta actividad como fuente de renta complementaria.
También aseguró, que mientras que Asaja demandaba un desacoplamiento total e inmediato de las ayudas comunitarias, el acuerdo final hace concesiones para que los estados miembros tomen la decisión sobre el calendario de aplicación del desacoplamiento e incluso sobre el nivel del mismo, impidiendo que sea el profesional agrario el que decida en su propia explotación.
Por este motivo, Asaja instó al antiguo Ministerio de Agricultura a que haga efectivo el desacoplamiento total en todos los sectores, en el plazo más breve posible, al considerar que la aplicación unilateral del desacoplamiento por parte de cada estado miembro puede dar lugar a que en condiciones muy similares agricultores de países vecinos estén sometidos a diferentes "reglas de juego".
En cuanto a los mecanismos de gestión de los mercados, Asaja lamentó que en estos momentos de excedentes y precios a la baja en la mayoría de los sectores agrícolas y ganaderos la reforma se oriente hacia la supresión de medidas de protección de las producciones que se han demostrado eficaces históricamente.
"La UE debería haber aprendido con la última crisis alimentaria de los riesgos que para la alimentación y para la sociedad en general puede acarrear el desmantelamiento de unos mecanismos ágiles de reacción ante la volatilidad de los mercados", aseveró.
Además, subrayó que no entiende como el Gobierno español puede estar satisfecho con el acuerdo alcanzado en materia láctea, que permite a aquellos países con sobreproducción lechera poder aumentar su cuota, incluso autorizando ayudas de estado para este sector, mientras que los ganaderos españoles no pueden incrementar su producción ante la invasión de leche de otros países a precios que les retiran del mercado.
Por último, Asaja mostró su decepción por el resultado del acuerdo ya que considera que constituye un paso más en el proceso de renacionalización y desmantelamiento de la PAC.