MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de Asaja, celebrada en Madrid, ha acordado solicitar al Gobierno que "impulse y mejore" el sistema de contratos agrarios para "hacer frente a los graves problemas de rentabilidad que sufren buena parte de los productores agrarios" y acabar con los "abusos" en la configuración de los precios de los alimentos.
"El hundimiento de precios en origen, la falta de vertebración de la cadena agroalimentaria y la escasa transparencia en las prácticas comerciales están provocando la ruina de miles de explotaciones", denunció la organización en un comunicado.
Tras analizar la situación de las principales producciones agropecuarias, con precios en origen iguales o inferiores a campañas anteriores y que muchos casos no cubren los costes de producción, Asaja considera que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero debe adoptar medidas para poner fin a las "situaciones de desequilibrio" entre los distintos agentes de la cadena.
En su opinión, el Gobierno debe actuar en una doble vertiente. Por un lado, avanzando en la línea de los contratos con participación de la administración y representantes del sector para "fomentar al máximo esta modalidad con la fijación de precios referenciados a unos índices móviles o cotizaciones de referencia".