Cárnicas acusan a la administración catalana de trabar sus exportaciones

Carne
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:58

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) ha acusado a las administraciones públicas catalanas de dificultar sus exportaciones con "graves consecuencias económicas en el sector".

En un comunicado, la asociación ha asegurado que el "agravio comparativo con el resto de España" comenzó con los impuestos que el Govern asignó a los exportadores cárnicos para conseguir los certificados de los Servicios Veterinarios Oficiales, algo que ha llevado al sector a interponer 93 recursos contra la Generalitat.

Además, ha criticado que estos tributos, "que sólo se pagan en Catalunya", sufrieron un gran aumentaron a raíz de una modificación administrativa.

También ha alertado de trabas en los controles del Puerto de Barcelona pese a que se ha eliminado el certificado sanitario, especialmente para envíos hacia el sureste asiático.

Ha sostenido que el sector cárnico supone un 18% del PIB industrial catalán y el 3% del PIB absoluto de la comunidad, así como que factura 2,4 millones de euros anuales y exporta un 63% de su producción.

"Tanto el Govern como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no hacen nada para resolver el problema de las exportaciones, aunque a menudo manifiestan que la salida de la crisis pasa por el comercio exterior", ha reprochado.

Fecic ha reclamado "respuestas, compromisos y soluciones" de las administraciones para evitar situaciones como las enumeradas que dificulten la exportación.