Agro.- La colecta de cereales se reduce un 30% por la climatología

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 16:54

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La colecta de cereales bajó un 30% --de 1.107.818 toneladas a 775.472 toneladas-- este año respecto a lo que estaba previsto por la lluvia, el granizo y la sequía de junio y julio, según informó hoy en rueda de prensa la presidenta de ASAJA, Rosa Pruna. La colecta empezó el 15 de junio y acabó la semana pasada.

La asociación destaca que, pese a estas malas cifras, ya que se preveía una colecta muy buena, en relación a lo recogido en 2008 la producción aumentó alrededor de un 15%. Pruna destacó que las comarcas catalanas que sembraron y recogieron antes obtuvieron una buena cosecha, pero que Barcelona y el Vallès sufrieron intensas lluvias que obligaron a volver a sembrar en enero.

Girona es la comarca que más perdió, un 40%, debido a los fuertes vientos y la sequía. En Osona, se perdió el 40% de la siembra por la lluvia y el granizo. Sin embargo, Lleida, Tarragona y parte de l'Anoia, tuvieron una buena cosecha.

Desde ASAJA lamentan la subida de los costes de producción, la caída de los precios del cereal y la prohibición de utilizar fertilizantes orgánicos, cambiándolos por los químicos, que salen más caros. Pruna declaró que, aunque se dio un descenso del precio pagado a los agricultores del cereal, esta rebaja no se tradujo en el precio final de los productos adquiridos por los consumidores.

Todo ello, según la presidenta de la asociación, "llevará a que se siembre menos en otoño" y se importen mayores cantidades del extranjero, que Pruna calificó de "muy nefasto" para el sector catalán y los consumidores.

GANADERÍA

Desde ASAJA también criticaron que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Conselleria de Agricultura "no hayan hecho nada" para paliar "la grave crisis de este sector de vital importancia".

Criticó que en España, y especialmente en Catalunya, los ganaderos deben pagar las tasas de residuos, higiene y bienestar de los animales impuestos por las directivas europeas "de su propio bolsillo", mientras que en otras comunidades y países los gastos son asumidos por la Administración.

Por todo ello, desde ASAJA pidieron al Gobierno "igualdad de condiciones con la Unión Europea respecto a los impuestos abusivos, y menos burocracia". También piden la supresión del impuesto MER (Material Específico de Riesgo) sobre los residuos, una mayor promoción de los productos autóctonos y el aumento del control sobre los productos importados de fuera de la UE.