BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El congreso SmartFruit IPM International Congress, que se ha clausurado este martes, volverá a celebrarse en 2015, y posteriormente será bianual y estará marcado por una clara vocación internacional.
Así lo ha dicho en la clausura el director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Miquel Molins, que ha destacado el éxito del congreso, impulsado por la Conselleria de Agricultura, al haber superado los 800 inscritos en los tres días que ha durado en el Palacio de Congresos de Barcelona.
"Debemos ver la gestión integrada de plagas no como un obstáculo, sino como una oportunidad", ha destacado también Molins, que ha apostado por la cooperación entre el sector y la administración, la innovación y una producción de calidad.
PREMIOS SMARTFRUIT
Él ha sido el encargado de entregar los premios SmartFruit, que tienen como objetivo distinguir a personas, empresas e instituciones que en los diferentes ámbitos de la gestión integrada de plagas desarrollen proyectos innovadores que supongan una mejora tecnológica, avances en la sanidad vegetal y mejoras en los cultivos.
Un comité científico ha sido el encargado de proponer las tres candidaturas premiadas de entre todas las actuaciones conocidas y que se han encaminado a la investigación, innovación y desarrollo en la transferencia tecnológica y de conocimientos.
Los premios han reconocido a la sección Paleártica Occidental de la Organización Internacional de Lucha Biológica Integrada en la categoría de investigación, innovación y desarrollo; las agrupaciones de defensa vegetal y la federación Selmar se han hecho con el premio a la aplicación y transferencia tecnológica y de conocimiento, y el Consejo Catalán de Producción Integrada ha recibido el premio a la promoción y comunicación de los productos al consumidor final.
Durante tres días, el SmartFruit IPM International Congress ha dado cita a más de 80 expertos en investigación aplicada en la mejora de la sanidad vegetal de Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Chile, Italia, Holanda, Hungría, Francia y España, y se ha dirigido a investigadores, expertos, productores, asesores agrarios y fabricantes de elementos agrícolas relacionados con la gestión integrada de plagas en cultivos frutícolas.
DIRECTIVA COMUNITARIA
Su celebración ha coincidido con la entrada en vigor de la directiva comunitaria de uso sostenible de los fitosanitarios, que incorpora un espíritu de preservación del medio ambiente y de la salud a la hora de producir alimentos.
De acuerdo con esta directiva, los agricultores europeos deberán disponer de un asesor en gestión integrada de plagas que vele por el buen tratamiento de las plantas para una mejor protección del entorno, la salud laboral y de los consumidores.