Actualizado 25/09/2012 00:59 CET

La cooperativa La Fageda recibe el IV Premio Integra de BBVA

Planta De La Fageda
LA FAGEDA

González: hacen falta "emprendedores sociales" para afrontar los retos de forma sostenible

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa catalana La Fageda ha recibido este lunes el IV Premio Integra, en reconocimiento a su trabajo por integrar a personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que hacen falta emprendedores sociales para afrontar "de forma sostenible" los retos actuales, y ha afirmado que el banco se siente identificado con el proyecto y con su fundador, Cristóbal Colón, al que ha calificado de "claro referente de emprendedor social que supone una auténtica fuente de inspiración".

"Nuestras sociedades necesitan de emprendedores sociales como él, que sepan afrontar de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos, especialmente, en un contexto tan complejo como el que vivimos actualmente", ha añadido.

Colón ha dicho que el premio supone una honor y una ayuda real para La Fageda, precisamente ahora que cumple su 30 aniversario, y ha añadido: "También estamos orgullosos de que la sociedad, en este caso a través de BBVA, defienda la dignidad y los derechos básicos de las personas que presentan mayores dificultades para salir adelante en su vida".

Este galardón --del que este año los organizadores han recibido 160 candidatos--, entregado por primera vez en 2009, está dotado con 200.000 euros y reconoce la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación.

OTROS PREMIADOS

También se han premiado seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno: están desarrollados por Atades; la Fundación Intras; la Fundación Viver de Bell-Lloc; Albacete de Recuperación; la Associació de Pares Minusvàlids del Baix Camp; y el Centro Especial de Empleo Dedalo. En anteriores ediciones, resultaron ganadores la entidad vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).

El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Cermi, Luis Cayo; el presidente de Feacem, Emilio Sáez; el presidente de la Fundación Once, Miguel Carballeda; el director general de Feaps, Enrique Galván; el vicepresidente de ADECEM, Pablo Gómez; el gerente de Feafes Empleo, María Isabel Rodríguez; y el secretario de Finanzas de Cocemfe, Pedro Sergio Moyano.