BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac) prevé un descenso de prácticamente un 30% de la cosecha de almendras por las heladas de los meses de febrero y marzo y que afectaron negativamente a la producción de las variedades de floración más temprana.
Según ha explicado la Fcac en un comunicado, la producción se situaría en 2.505 toneladas de almendra grano, lo que supone un importante descenso respecto a la cosecha de 2012 que, aunque ha asegurado que ya fue moderada, sumó 3.571 toneladas.
El jefe de rama de frutos secos de la Fcac, Roger Palau, ha alertado que prevé una caída de la cosecha del 29,9% en Lleida ya que las temperaturas se mantuvieron diversos días bajo cero durante muchas horas, y en Tarragona calcula un descenso de un 29,7% con respecto al año anterior.
La Fcac también ha explicado este viernes que las perspectivas de con respecto a la cosecha de la avellana son "favorables" debido al buen estado de los cultivos hasta la fecha.
En cuanto al cultivo de algarroba, la Fcac prevé un descenso de un 8,3% respecto a 2012, y Palau ha asegurado que se debe a la fuerte sequía que se alargó hasta el mes de octubre, las lluvias que generaron una floración tardía y las dificultades de polinización por el exceso de humedad.