BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La media de ocupación en el sector agrario en Catalunya descendió un 12,05% en los tres primeros trimestres del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) aportados por el sindicato Unió de Pagesos (UP), que apuntó como causas del descenso la "falta total y absoluta de una política agraria catalana decidida ante los retos".
Los resultados del empleo en el sector fueron negativos en los nueve primeros meses del año en tres de las cuatro provincias catalanas. Girona encabezó el descenso con un 28,99%, seguida de Lleida, con un 12,56% de ocupados menos y Barcelona, con un 11,98% menos. Tarragona fue la única demarcación con un aumento del empleo en un 1,21%.
Ante estos resultados, UP lamentó que el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, "niegue la realidad y no admita que el sector agrario está inmerso en una profunda crisis que viene de lejos".
Para el sindicato el "olvido" de la Generalitat hacia los agricultores ha favorecido un descenso que perjudica a los trabajadores y los consumidores. Según la última EPA, el empleo en el sector agrario se situó en 69.900 personas hasta septiembre, frente a las 78.600 del pasado año.