ERC asegura que la independencia beneficiaría al sector agroalimentario catalán

Josep Maria Terricabras y Dionís Guiteras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:44

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, y el alcalde de Moià (Barcelona) y diputado en el Parlament por los republicanos, Dionís Guiteras, han asegurado este jueves que la independencia de Catalunya beneficiaría al sector agroalimentario catalán porque dejaría de depender de decisiones estratégicas del Gobierno central.

En rueda de prensa tras reunirse con empresarios del sector, Terricabras ha asegurado que el sector agroalimentario tendrá un peso importante tanto en la campaña de los republicanos para las elecciones europeas como en la actividad que desarrollen después en el Parlamento europeo.

El candidato a eurodiputado ha sostenido que actualmente Catalunya aporta 2.600 millones de euros anuales y recibe en concepto de ayudas entre 350 y 390 millones de ayudas, mientras que, si fuera independiente y continuara en la UE, seguiría recibiendo lo mismo pero su aportación descendería hasta los 1.500 millones.

"El hecho de ser un Estado independiente nos supondría un ahorro de 1.100 millones de euros", ha continuado Terricabras, que ha considerado que con esos recursos podrían aumentarse las subvenciones y solventar el hecho de que, según ha cifrado, solo un 20% de la política agraria catalana reciba ayudas.

Guiteras ha reivindicado el papel que la industria agroalimentaria juega en Catalunya como motor económico y ha subrayado que su actividad esta condicionada en muchos casos por la política agraria común de la UE, por lo que ha remarcado la importancia de que las instituciones catalanas tengan un papel destacado en la toma de decisiones.

Ha argumentado que la política agraria catalana tiene "las manos completamente atadas" si sigue dependiendo de España, por lo que solo podrá ofrecer todas las herramientas necesarias al sector si es capaz de ser interlocutor directo en la UE.