Agro.- La Eurocámara rebaja sus exigencias para negociar el plan de gestión de la anchoa

Pesca en Asturias
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:31

BRUSELAS 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado que rebaja sus exigencias para negociar el plan de gestión a largo plazo de la anchoa del golfo de Vizcaya que lleva meses bloqueado por diferencias con el Consejo y la Comisión, tras aprobar un informe enmendado de la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) que fija la posición de la Eurocámara y mantiene las líneas clave de la propuesta inicial de Bruselas.

El documento ha sido adoptado con el apoyo de 612 eurodiputados, 33 en contra y 13 abstenciones y se mantiene tal y como fue aprobado en la comisión europarlamentaria de Pesca. Bilbao ya advirtió entonces que con las enmiendas se reducen las garantías que propuso el sector para conservar un mínimo de actividad pesquera si no se ponía en riesgo el futuro de la especie.

Antes del voto de este miércoles en Estrasburgo (Francia)), la eurodiputada jeltzale ha criticado el informe por las modificaciones introducidas pero ha dicho que le daba su voto porque "el sector necesita de manera urgente este plan para poder cumplir con su objetivo de desarrollar una actividad rentable, sin poner en riesgo la pesquería". Además, pidió al Consejo que "acepte la capacidad de codecisión del PE" y que ponga una fecha para empezar a negociar "porque si no sale este plan adelante, el sector será el perjudicado".

En concreto, el plan para recuperar la anchoa del Cantábrico establece una fórmula matemática que, basada en datos científicos, fije cada año la cuota para este caladero en lugar de dejar esta decisión en manos de una negociación política. También cambia el calendario de decisión para adaptarlo a la temporada de pesca de la anchoa.

El informe inicial de Izaskun Bilbao incluía exigencias del sector como que si los científicos piden el mayor recorte de cuota posible, éste no fuera nunca superior al 10% de un año a otro y que se mantuviera siempre un mínimo de 7.000 toneladas de capturas en la temporada.

Pero las enmiendas introducidas se alinean con los planteamientos de la Comisión Europea, como la reducción máxima anual del 25% en las capturas si los científicos piden la menor cuota posible. "Pido a la señora comisaria (de Pesca, Maria Damanaki) que tenga en cuenta esta postura del Parlamento. Lo contrario nos abocará a recurrir al Tribunal de Justicia y a bloquear los futuros planes a largo plazo, que son la base de la gestión pesquera", ha declarado Fraga.

La eurodiputada también ha recriminado al Consejo de la UE que no acepte conceder más que una "pequeñísima parte de poderes" a la Eurocámara y haga interpretación "radical y maximalista" del Tratado de Lisboa, lo que, a su juicio, choca con distintos Informes de los servicios jurídicos.

Por otra parte, Fraga también ha abogado la necesidad de "empezar a plantear los planes de gestión por pesquería, y no por stock (recurso)", para "avanzar" con la vista puesta en la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) y teniendo en cuenta "realmente" las diferencias entre flotas.

Contenido patrocinado