Agro.- Expertos en agricultura ecológica sostienen que es la "más sostenible" y además mejora la calidad del agua

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:14

ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en agricultura ecológica abogaron hoy por retomar las prácticas de este sistema al asegurar que es "la más sostenible" al tiempo que mejora la calidad del agua.

Así, se pronunció el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), José Luis Porcuna, quien intervino en la Tribuna del Agua de Expo dentro del ciclo 'Agricultura ecológica y lucha contra el calentamiento global", que están patrocinadas por Coca-Cola.

En declaraciones a Europa Press, Porcuna relató que "hay que recuperar el modelo de agricultura que no hipoteque la gestión del territorio y que no contamine la cadena atrófica o alimentaria". Al respecto, señaló la conveniencia de ir eliminando los abonos químicos en aras de un incremento del abono de materia orgánica.

Porcuna recordó el informe sobre desertización emitido la pasada semana por la CEOE en el que se recoge que España "presenta el índice de desertización más importante de la Unión Europea" y que a su parecer, "está ligado a un laboreo fuerte de las tierras de cultivo y a la utilización de fertilizantes químicos".

Al respecto fue tajante al aseverar que "los abonos químicos son sales y el cien por cien desestructuran el terreno", puesto que la mayoría están formados por nitratos y fosfatos que "dejan yermo el suelo" por lo que los problemas de desertización "van ligados a un modelo de agricultura que desestructura la materia orgánica y va ligado con el agua".

De forma gráfica explicó que el terreno es un "complejo arcilloso que actúa como si fuera una esponja que retiene el agua y el aire porque es poroso y favorece la vida, pero si se rompe ese funcionamiento por un exceso de nitratos se hace vulnerable y se favorece la erosión, que con la ayuda del viento pierde la capacidad de retener agua".

Porcuna incidió en que el informe de la CEOE "cita expresamente todas las malas prácticas" al tiempo que señala las opciones que ayudan a mantener la fertilidad del suelo y mitigar las consecuencias del cambio climático.

Por eso, la agricultura ecológica basa sus prácticas en el uso de fertilizantes compuesto de materia orgánica, como excrementos o desechos vegetales porque supone "reiniciar el ciclo de la naturaleza".

Otro de los aspectos que quiso subrayar es que el área mediterránea de la "zona más contaminada del mundo por los nitratos" y esta contaminación repercute en la calidad del agua de boca porque "se forman nitrosaminas que son perjudiciales para la salud".

En este sentido explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 50 miligramos por litro el máximo de nitratos, mientras que en algunas áreas del Mediterráneo "se superan los 200 miligramos por litro", lo que significa que "bacteriológicamente es potable, pero químicamente no".

Contenido patrocinado