Fallece el fundador y exdirector del IRTA Josep Tarragó

Actualizado 27/06/2014 12:09:00 CET

LLEIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exdirector durante 23 años y fundador del Institut d'Investigació i Tecnologia Alimentàries (IRTA) de la Generalitat ha fallecido a los 68 años, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha expresado el pésame a la familia del impulsor del centro aglutinador de la actividad científica de la Conselleria.

Pelegrí, en declaraciones a los medios en Lleida, ha afirmado que Tarragó será recordado como el gran creador del sistema de investigación agroalimentaria en Catalunya y como impulsor de conceptos modernos de la transferencia y la innovación en el sector y las empresas agroalimentarias catalanas.

El titular de Agricultura ha destacado que el IRTA, que nació en 1985 con Josep Tarragó como director general, se ha consolidado a lo largo de los años como centro de referencia nacional e internacional en materia de investigación, innovación y transferencia tecnológicas aplicadas a los sectores agropecuario y agroalimentario.

Pelegrí también ha querido destacar la amplia visión de Tarragó ya que impulsó que, desde su creación, el IRTA promoviera el establecimiento de acuerdos permanentes de colaboración con otras instituciones públicas, lo que ha dado pie a la existencia de una red de centros consorciados que puede definirse como sistema cooperativo de investigación agroalimentaria de Catalunya.

El conseller ha considerado que la muerte de Josep Tarragó, Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, supone una gran pérdida para el mundo científico y de la transferencia tecnológica.

"Sin duda, nos ha dejado un gran impulsor de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país. El IRTA siempre será identificado con la figura de Josep Tarragó y su gran aportación", ha afirmado.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural