BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural se ha comprometido este miércoles en una reunión con la comisión territorial de Seguros Agrarios de Catalunya en Barcelona, a mantener la misma partida presupuestaria de 2012 para los seguros agrarios de 2013.
Agricultura ha querido destacar que el proyecto de ayudas para el fomento de los seguros agrarios cuenta con el mantenimiento del presupuesto que destinó en 2012, la reducción en un 5% de las ayudas en todas las líneas y el apoyo para cubrir las pólizas del plan que se puedan "tramitar y liquidar" en 2013, según ha informado en un comunicado
Los representantes de Agroseguro presentes en la reunión han destacado el aumento de contrataciones de coberturas y pólizas de seguros respecto al primer trimestre de 2012 y han calificado el funcionamiento de dicha campaña de positivo.
Sin embargo, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha asegurado que, aunque las subvenciones del Estado se acerquen a los 200 millones de euros, se registra una reducción presupuestaria "importante" respecto al plan anterior.
Los representantes del sector han mostrado su "preocupación" ante las reducciones de las subvenciones ya que consideran que pueden desincentivar la contratación y derrochar los progresos que se habían conseguido en los últimos años.
También han pedido a Enesa que no reduzca el apoyo en los seguros agrarios ya que lo consideran "capital" para garantizar la estabilidad de las explotaciones agrarias frente a daños climatológicos.