BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha defendido la separación sólido-líquida del tratamiento de purines, que ve "clave" para implementar la normativa ambiental, ha informado el departamento este lunes en un comunicado.
A través del proyecto Life+ 'Futur agrari', técnicos de la Generalitat están realizando un seguimiento de diferentes tecnologías de tratamientos de purines porcinos con el fin de conocer los rendimientos según el manejo, el tipo de granja y sistema de separación utilizado.
La separación sólido-líquida, como primera fase sencilla del tratamiento, permite dividir el purín en dos fracciones diferentes: una fase sólida, con un contenido de nutrientes más elevado que en las deyecciones, y otra líquida.
Esta separación no modifica el contenido de los componentes del purín pero permite una redistribución de éstos, por lo que mejora la capacidad de gestión, y la fracción sólida se puede exportar a zonas lejanas, como a una planta de compostaje o gestionarse como estiércol, de manera que se reducen costes.
De esta manera, el proceso de separación sólido-líquido de los purines permite sacar nutrientes --nitrógeno y fósforo-- de las áreas con elevada densidad ganadera y recuperarlos en un producto comercializable.