BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha convocado este viernes las ayudas para los seguros agrarios de 2013 con los que salvaguardar las producciones agrícolas y ramaderas con un presupuesto de 8,9 millones de euros, el mismo importe que el año pasado.
Se trata de polizas enmarcadas en el plan de seguros agrarios combinados que proporcionan una subvención directa sobre el coste de contratación de los seguros agrarios, ha informado en un comunicado la Conselleria.
El Govern ha destacado que se ha mantenido el importe de la partida a pesar de la contención presupuestaria y la "drástica reducción" de la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Generalitat dice mantener el compromiso de apoyar los seguros agrarios puesto que son una "herramienta básica" para la política agraria, ya que garantizan un nivel determinado de renda al payés y han permitido, por ejemplo, que las granizadas de este año no hayan tenido consecuencias sociales dramáticas.
El Govern se muestra preocupado especialmente por los recortes del Ministerio de Agricultura en la recogida de animales muertos, que suponen una reducción del 90% del total, y ha anunciado la creación de una comisión mixta entre la Administración y el sector para potenciar la eficiencia del sistema de seguros y considerar también vías alternativas.