BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado hoy el Decreto de creación del Observatorio Agroalimentario de Precios de Catalunya con el objetivo de analizar las tarifas de los productos teniendo en cuenta toda la cadena, desde el cultivo hasta que llega al consumidor.
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, destacó hoy en rueda de prensa que la actual crisis económica evidencia las dificultades de agricultores y ganaderos por los precios que perciben en origen. Los sectores más perjudicados, dijo, son la leche, el vino, la fruta y los frutos secos.
El nuevo organismo nace con vocación de aportar transparencia sobre los precios agrarios en las diferentes posiciones comerciales, sobre sus oscilaciones y sobre la distribución. La inestabilidad de precios alimentarios genera desequilibrios, por lo que el observatorio hará un análisis para prever y detectar las tendencias.
Llena destacó que "no es exagerado" que un alimento que cuesta 20 ó 30 céntimos en origen, salga al mercado a 1,5 euros, teniendo en cuenta los costes de transporte, personal, combustible, empaquetado, distribución y llegada al establecimiento.
La "hoja de ruta" del Govern, añadió Llena, pasa por lograr mecanismos de apoyo financiero a los sectores más perjudicados con la inclusión de seguros agrarios, redes antigranizo o ayudas a la innovación.
Entre las funciones del observatorio, figuran realizar un seguimiento sistemático de los precios de los alimentos a lo largor de la cadena de valor, crear un banco de datos, analizar los factores relacionados con los precios, realizar estudios y favorecer la comunicación entre los sectores implicados (productor, transformador, distribuidor, consumidor y administraciones).
Por ello, en el seno del observatorio estarán presentes diferentes consellerias (Agricultura, Economía, Innovación), cámaras de comercio, asociaciones de consumidores, cooperativas, organizaciones agrarias, mercados y entes locales. El observatorio se reunirá un mínimo de dos veces al año.