BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha acordado este martes solicitar un dictamen al Consell de Garànties Estatutàries, como paso previo a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
El Ejecutivo catalán considera que la ley, en su disposición adicional primera, vulnera las competencias de la Generalitat en materia de agricultura, ganadería y pesca y en materia de promoción y defensa de la competencia.
La ley estatal busca resolver la falta de transparencia en la formación de los precios, así como las prácticas comerciales desleales y contrarias a la competencia que se generan por las asimetrías entre los diferentes agentes que operan en el sector alimentario.
De hecho, el Gobierno central prevé la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios como organismo autónomo, encargado también del control del cumplimiento de las medidas previstas por la ley, lo que el Govern entiende que afecta a sus competencias.
Entre ellas, ha citado las recogida de muestras, comprobación de denuncias, instrucción y propuesta de resolución de expedientes sancionadores.