Agro.- El Govern fomenta el consumo de fruta en las escuelas catalanas

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 17:48

LLEIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) impulsará durante el curso que viene un plan de consumo de fruta en las escuelas catalanas que se acojan a esta medida.

Según informó hoy el conseller Joaquim Llena, el plan está dirigido a todos los centros públicos y concertados de primaria de Catalunya durante el curso 2010-2011, lo que permitirá acercar la fruta y la verdura a unos 400.000 alumnos catalanes.

Este compromiso responde al buen resultado del plan piloto que ha funcionado en el curso que ahora acaba organizado por Agricultura, Salud, la Unión Europea, Catalonia Qualitat y Asofuit dirigido a escuelas de barrios y áreas urbanas de Catalunya con problemas demográficos.

Se empezó a aplicar en enero en 213 centros educativos catalanes, llegando así a cerca de 50.000 alumnos, según explicó hoy Llena en el CEIP Pardinyes de Lleida, donde estuvo acompañado por el presidente de Asofruit, Josep Panadès, y el vicepresidente de Catalonia Qualitat, Jordi Dolcet.

El conseller alertó de que en Europa hay 27 millones de niños obesos y estos niños serán grandes consumidores de sanidad.

"Tenemos que poner la semilla en los niños de hoy para evitar la situación que se está dando. Y la mejor semilla de desarrollar programas como éste de la fruta, con el que se incide en los hábitos alimenticios de los niños desde bien pequeños", insistió.

Para animar el consumo, el conseller pidió al sector que haga llegar la fruta a las escuelas en el momento justo de maduración, cuando es mejor.

El plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas forma parte de la estrategia de la Unión Europea de incidir en los niños y niñas a fin de que adquieran nuevos hábitos alimenticios.

Por eso, el Consejo de Ministros de la UE aprobó, el 18 de diciembre de 2008, la concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas. Con esta medida, se pretende que los jóvenes consumidores valoren más las frutas y las hortalizas y, por lo tanto, aumente el consumo futuro, y también contribuir a la promoción de hábitos de consumo más saludables y en consecuencia reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

En Catalunya, el plan ha consistido en el suministro gratuito en las escuelas de fruta fresca de temporada durante una semana al mes, desde enero hasta junio, para que se coma en el recinto escolar.

Para aumentar el consumo, se ha escogido como momento de consumo el desayuno o la merienda ya que la mayoría de los menús escolares incluyen fruta tres o cuatro veces por semana.

Por su parte, el profesorado ha desarrollado actividades paralelas, como charlas y visitas a mercados, explotaciones o huertos escolares.