Greenpeace advierte de las "destructivas" consecuencias de la pesca de arrastre

IV Ranking Supermerdados
GREENPEACE
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 14:46

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG ambientalista Greenpeace ha iniciado este sábado una campaña de concienciación por las calles de 19 ciudades españolas con el objetivo de concienciar a los consumidores de las "destructivas" consecuencias de la pesca de arrastre, según han avanzado fuentes de la entidad a Europa Press.

La portavoz de la campaña y voluntaria de Greenpeace en Barcelona, Sol Solà, ha explicado que se trata de dar a conocer la 'Lista roja de especies pesqueras', que incluye las quince especies vendidas en los supermercados españoles que pueden provenir de una pesca o acuicultura insostenibles --principalmente a través del método del arrastre-- y está compuesta por el rape, el fletan negro y la gallineta, entre otros.

"Este modo de pesca destruye el fondo marino y además no permite que las especies puedan crecer con el tiempo que requieren", ha concretado Solà, que ha añadido que las redes empleadas equivalen a un campo de fútbol de ancho y un edificio de tres pisos de alto.

Para llevar a cabo esta tarea, los voluntarios de Greenpeace se han situado este sábado a las puertas de distintos supermercados españoles para informar a los consumidores sobre los riesgos de este tipo de pesca para potenciar un tipo de compra responsable con el medioambiente.

"La gente está muy receptiva ante la información que los voluntarios les avanzamos, sobretodo los mayores y las amas de casa, que son los más concienciados", ha valorado Solá.

RANKING DE SUPERMERCADOS

La principal cadena de supermercados escogida para instalar los puntos de información de la ONG ha sido Mercadona, que se sitúa a la cola del 'IV Ranking de su supermercados', que evalúa si los productos que ofrecen las principales cadenas españolas forman parte de la 'Lista roja de especies pesqueras'.

"En sus mostradores se pueden encontrar la mayoría de las especies que se pescan mediante el método de arrastre", ha explicado Solà, que ha añadido que otras cadenas como Carrefour o Lidl se han comprometido en este aspecto.

Además, con esta campaña Greenpeace también quiere conseguir una política pesquera común, que debe aprovarse en 2013 por la Unión Europea, que potencie la sostenibilidad y cuide el medioambiente.