LLEIDA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), empresa pública del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) y la gerundense Selección Batallé, trabajan desde hace cinco años en la selección de cerdos con menos colesterol.
"Se han encontrado genes responsables de mayor o menor colesterol en el cerdo que pueden ser de gran utilidad pasa saber lo que pueda pasar con los humanos, cuenta Josep Reixach, responsable del departamento de Investigación y Desarrollo de Batallé. "Podemos plantear un cerdo con un bajo nivel de ácidos grasos saturados con perfiles de ácidos omega 3 y omega 6 más buenos", afirma.
Selección Batallé forma parte del Grupo Batallé, compañía que junto la firma de genética cuenta con fábrica de pienso, matadero, sala de despiece y elaboración y curación de jamones. Con una plantilla de 82 trabajadores, Selección Batallé factura unos 32 millones de euros.
Joan Tibau, director del Centro de Control y Evaluación del Porcino del IRTA, coincide con Reixach en que hay animales que por su genética pueden producir más colesterol o menos y también está convencido de que esta información puede abrir puertas en progresos médicos.
Batallé colabora con otras investigaciones del IRTA y es una de las muchas empresas de porcino catalanas que trabajan en la mejora genética. "Vall Companys, Batallé, Baucelscels, Gepork, UPB, Semen Cardona, llevan trabajando en programas de investigación con nosotros muchos años y también con el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI). Pretenden montar sistemas de trazabilidad, buscando genética para sus clientes y para producir el producto que más le piden sus clientes", explica Tibau.
El IRTA tiene más proyectos en genética porcina. Colabora en tres investigaciones europeas, una sobre sistemas productivos alternativos a los tradicionales, otro que busca aumentar la longevidad de las cerdas y la tercera, la más ambiciosa, en laque participan otros 39 grupos de investigación de todo el mundo, sobre muchos factores genéticos. Tiene un presupuesto de 32 millones de euros.
"Estudiamos, por ejemplo, líneas genéticas que mediante selección no tengan el defecto de olor sexual", afirma el director del Centro de Control y Evaluación del Porcino del IRTA. Según Tibau, el 80% de la genética porcina de España sale de Catalunya. La crisis ha reducido la venta de reproductores de alta calidad.
"Esto es un riesgo a medio plazo gravísimo", lamenta el director del Centro de Control y Evaluación del Porcino del IRTA porque a su juicio la genética del ganado constituye un elemento estratégico de la cadena del porcino. Desde su punto de vista "contribuye a satisfacer las necesidades del sistema productivo, las demandas de la industria de la carne y exigencias del consumidor".