BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha urgido este miércoles a aportar soluciones al sector agrícola, ganadero y pesquero y no quedarse en "declaraciones de intenciones", tal y como, a su juicio, ha sucedido en demasiadas ocasiones.
En su intervención en el pleno monográfico sobre el sector en el Parlament, ha señalado que a menudo tiene la sensación de que las instituciones no han sido capaces de resolver las cuestiones de fondo del sector.
"Las cuestiones de fondo continúan con unas dificultades enormes, tal y como muestra el día a día del sector", ha continuado Junqueras, que ha recordado que el de este miércoles es el quinto debate monográfico sobre agricultura en el Parlament desde la recuperación de la democracia.
El dirigente republicano ha situado como uno de los principales retos simplificar las normativas con las que choca el sector, y ha criticado que agricultores, ganaderos y pescadores deban convivir con "más de 1.500 normativas, directivas y recomendaciones".
"Los ponemos ante un laberinto legal y normativo del que es muy difícil salir indemne", ha advertido, y ha esgrimido que muchos elementos perjudican la producción y la competitividad del sector agrícola.
Como antes había hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Junqueras ha lamentado la voluntad "recentralizadora" del Gobierno central, y ha coincidido también en que los payeses catalanes gozan, de media, de menos subvenciones que los del resto de España y de los países de la UE.