BARCELONA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias de la semana pasada, acompañadas de granizo, perjudicaron el inicio de la vendimia en la Terra Alta (Tarragona), mientras que en zonas vitivinícolas como el Alt Penedès (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona) esperan una buena cosecha.
Jordi Rius, agrónomo de la Denominación de Origen Terra Alta, subrayó que la viña está "bastante mal" debido a la granizada de la semana pasada: "Ha bajado la producción y la calidad, la cosecha será bastante complicada". Destacó que la uva "no madurará bien" y habrá que añadirle "cicatrizadores".
Tras visitar algunas de las fincas afectadas, Rius señaló que el panorama es "complicado" porque muchas de ellas han perdido el 20 o el 50% de la producción y otras han dado por perdida la vendimia.
En el Penedès, la situación es más positiva. Francesc Olivella, técnico de la DO Penedès, indicó que "la vendimia comenzó bien, hace cuatro o cinco días que se está recogiendo. La uva madura poco a poco y bien".
Según Olivella, "la vendimia está dentro de lo normal en cuanto a tiempo", mientras que en años anteriores iba algo más avanzada. Sobre la calidad de la uva, aseguró que "está muy sana", gracias, entre otros factores, a que "ha llovido poco".