Pelegrí dice que el Segarra-Garrigues "no se frena" y firma un convenio para impulsarlo

Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 junio 2013 0:07

LLEIDA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha afirmado que pese "al déficit que arrastra Catalunya a causa de un sistema de financiación claramente injusto, el canal Segarra-Garrigues no se frena", ha informado en un comunicado.

Por ello, el conseller ha firmado este viernes en Lleida con el presidente de Infraestructures.cat de la Generalitat, Joan Lluís Quer, y el de la Comunidad de Regantes del Garrigues Sud, Javier Pelegrí, un convenio para impulsar esta infraestructura.

El objetivo de este acuerdo es actualizar el estado económico de los pagos pendientes de la Comunidad de Regantes y sus garantías para las obras ejecutadas por Infraestructures.cat en el conjunto de la actuación del regadío de la etapa IV del Garrigues Sud.

Ello permitirá una rebaja de los avales presentados por la comunidad de regantes, lo que significa una reducción de las cargas financieras, y el convenio prevé la aplicación de la ley ómnibus para finalizar la actuación, que implica pagar los importes correspondientes a los regantes ejecutando ellos mismos las obras y sin necesidad de nuevos avales.

Las obras de la etapa IV del Garrigues Sud se inició en 2003 y actualmente están a punto de finalizar, y Pelegrí ha indicado que la previsión inicial era de poner en regadío 5.500 hectáreas, y actualmente se han puesto 4.699.

El convenio firmado también actualiza los importes de los avales que depositó la Comunidad de Regantes antes del inicio de las obras de acuerdo con las superficies realmente puestas en regadío, rebajando el aval en más de 1,5 millones de euros.

801 HECTÁREAS PENDIENTES

El documento fija las bases para que la comunidad de regantes pueda ejecutar por su cuenta las obras pendientes para poner en regadío las 801 hectáreas restantes, aplicando la ley ómnibus de 2011, que permite que la obra pendiente la ejecuten los regantes sin necesidad de avales.

"Espero que con este acuerdo se puedan ejecutar las obras pendientes de la red terciaria y así poder abastecer de conexión las 801 hectáreas que aún están sin regadío", ha destacado Pelegrí.

Por su parte, la Comunidad de Regantes se compromete a aprobar los proyectos de las obras pendientes de la red terciaria y a ejecutarlas en un máximo de dos años desde que se disponga de agua.

"Estamos contribuyendo a tirar adelante una infraestructura estratégica de país, y así lo demuestra el esfuerzo inversor del Govern, con más de 700 millones ejecutados en las infraestructuras de riego del Segarra-Garrigues y con las modificaciones de la ley ómnibus", ha concluido el conseller.