Agro.- Reabre el Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí

Actualizado 07/10/2009 15:18:24 CET

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí (Tarragona), inaugurado el año 1988, abrirá de nuevo sus puertas el sábado tras dos años de obras "para adaptarlo al siglo XXI", según destacó el director general de la Fundación Lluís Carulla, promotora y gestora del museo, Carles Duarte.

La jornada de puertas abiertas del sábado contará con la presencia, entre otras autoridades, del conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Tresserras, y del de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena.

El equipamiento, diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Freixas, dobla la extensión de su espacio expositivo con la construcción de un nuevo edificio, además de la remodelación del antiguo, una masía del siglo XVII perteneciente a la familia Carulla. Otra novedad es la integración de las nuevas tecnologías en el recorrido, con la presencia de audiovisuales y recursos interactivos como bases de datos.

El Museo de la Vida Rural muestra la evolución del modo de vida agrícola catalán desde el siglo XIX al siglo XXI. Además de exponer herramientas, explica "el oficio del campesino y la vida comunitaria en los pueblos", dice Freixas.

La obra ha costado cerca de 6 millones de euros, sufragados "en mucho más de un 90%" por la fundación privada Lluís Carulla, en una "verdadera obra de mecenazgo", según Carles Duarte. La entidad nació el año 1973 bajo el impulso del industrial y mecenas Lluís Carulla, nacido en Espluga de Francolí, para preservar la cultura catalana.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural