BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha distinguido este miércoles a un total de 79 establecimientos de la empresa catalana Casaametller por su labor de promoción y facilitación del consumo de fruta fresca entre la población.
Lo ha hecho a través del programa 'Aquí sí. Fruta y Salud', una iniciativa pionera en el Estado que potencia la alimentación saludable promoviendo el consumo de fruta fresca, variada, de calidad, de proximidad y fácil de comer en diferentes tipos de establecimientos de restauración y de alimentación, ha informado la Conselleria en un comunicado.
El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha entregado el diploma de adhesión de los 79 establecimientos al director general de Casaametller, Josep Almendro, en un acto en el que también ha asistido el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Conrad Casas.
Mateu ha destacado que el consumo de fruta es "fundamental para cuidar la salud", y que el compromiso de empresas punteras del sector y con amplia distribución geográfica ayuda a hacer fáciles las opciones saludables.
Los establecimientos adheridos a la campaña se identifican mediante un diploma y un logotipo del programa, que se empezó a implantar de forma piloto en Lleida y, posteriormente, en Terres de l'Ebre (Tarragona), en el marco del Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap).
La iniciativa está liderada por la Agencia de Salud Pública de Catalunya, en colaboración de las consellerias de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y de Empresa y Empleo, así como con la participación de municipios y del sector alimentario.
CONSUMO HABITUAL DE FRUTA
El consumo habitual de fruta fresca es uno de los elementos centrales de la dieta mediterránea y la alimentación saludable: está demostrado que cada ración adicional de fruta o verdura fresca consumida habitualmente reduce un 7% el riesgo de padecer afecciones coronarias.
En cambio, un consumo bajo de estos alimentos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, mientras que el consumo elevado de fruta y verdura fresca protege ante estas afecciones.