BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa de apoyo al sector vitivinícola 2008-2013, establecido en la Organización Común de Mercados (OMC) y financiado íntegramente con fondos comunitarios, ha destinado durante este periodo más de 80 millones de euros al sector de la viña en Catalunya, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat este lunes en un comunicado.
Así se puso de manifiesto en la mesa sectorial que se celebró el jueves pasado y que contó con la asistencia del director general del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), Jordi Bort, y el director de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias, Domènec Vila, además de representantes de organizaciones agrarias, como Unió de Pagesos y Jarc.
El objetivo de este plan es conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de la producción vitivinícola, así como mantener el nivel de rentas de los viticultores, ha recalcado la Conselleria.
Destacan los 44,3 millones destinados al Plan de Reestructuración de la viña, que contaba inicialmente con una dotación de 30,1 millones, pero el Govern ha resalzado que su modelo de gestión ha permitido aumentar los fondos en más de 14 millones y avanzar los pagos.
Otra de las medidas es la de Promoción a países terceros, partida a la que se han destinado más de 26,5 millones para mejorar la competitividad del vino y las acciones de información y promoción en el extranjero para favorecer la exportación.
También se presentó el nuevo programa de apoyo al sector para el periodo 2014-2018, y el departamento dirigido por Josep Maria Pelegrí informó del nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 y de los cambios que afectarán a las ayudas directas, ya que es condición imprescindible que los productos hayan tenido derechos asignados en 2013 para ser beneficiarios.
Se abordó la propuesta del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viña, que sustituirá el actual sistema de derechos, y se presentó el balance de la vendimia de la campaña 2013, que ha sido de buena calidad y abundante y en la que, a través de la Tarjeta Vitivinícola de Catalunya, se ha entrado en las bodegas más de 492,2 millones de kilogramos de uva, un 35% más.