Agro.- La UE obligará a indicar en la etiqueta el origen del aceite de oliva virgen

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:30

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han aprobado una propuesta de la Comisión que obligará a los productores de aceite de oliva virgen y virgen extra a indicar en la etiqueta su país de origen o que está producido en territorio comunitario, según informó hoy el Ejecutivo comunitario. La norma entrará en vigor el 1 de julio de 2009.

La legislación vigente, que data del año 2002, no obliga a indicar el origen de este tipo de aceites sino que establece que se puede hacer voluntariamente. Bruselas considera que esto ha demostrado ser "insuficiente para evitar que los consumidores sean engañados sobre las auténticas características y origen de ciertos productos".

Como resultado de las tradiciones agrícolas y de las prácticas locales de extracción y mezcla, este tipo de aceites pueden tener diferente sabor y calidad dependiendo de su origen geográfico, según destacó la Comisión. Por ello, Bruselas considera imprescindible indicar el origen del aceite en las etiquetas.

La norma aprobada exige que los aceites procedentes de un solo país lleven el nombre del Estado miembro, o del país tercero donde se produce o de la UE. Las mezclas deberán etiquetarse como "mezcla de aceites de la UE", "mezcla de aceites de fuera de la UE" o "mezcla de aceites comunitarios y extracomunitarios".

Algunos términos como afrutado, verde, maduro, suave o equilibrado --que han sido recientemente definidos por el Consejo Internacional de la Oliva-- también podrán usarse en las etiquetas del aceite de oliva virgen o virgen extra si respetan las correspondientes definiciones.

La nueva normativa, destacó la comisión, completará las reglas para los aceites protegidos por denominaciones de origen y su objetivo es dar más garantías a los consumidores de que lo que compran se corresponde con sus preferencias o expectativas.