Agro.- Unió de Pagesos alerta de que los ingresos del sector olivarero caen un 45%

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:45

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario Unió de Pagesos explicó hoy que la producción de olivas en 2008 generó unos 58 millones de euros, mientras que las previsiones para esta cosecha son sólo de 32 millones, un 45% menos, lo que perjudicará la viabilidad de las 25.011 explotaciones del sector en Catalunya.

Las causas del descenso son la bajada de la producción por sequía o por plagas, además de que los precios que perciben los productores son "extremadamente" bajos. En este sentido, denunció la situación de oligopolio de la gran distribución y la agroindustria.

En la zona de Terres de l'Ebre se paga entre 0,20 y 0,25 euros el kilo de olivas, mientras que en el resto del territorio el precio ronda entre 0,30 y 0,365 euros. Según Unió de Pagesos, el precio adecuado debería ser de 0,60 euros, teniendo en cuenta los costes de producción.

El 54% de la producción de olivas de Catalunya se concentra en Tarragona, si bien más de la mitad está en las comarcas del Baix Ebre y el Monstià.

En el Camp de Tarragona, está previsto que la producción se reduzca en un 10%; en Girona, las recientes lluvias permitirán tener una cosecha similar a la anterior, mientras que en comarcas como Anoia, Segarra, Urgell y Garrigues, la producción caerá un 25% respecto al año pasado, según datos del sindicato.

En el conjunto de Catalunya, se espera una cosecha un 32% inferior a la pasada y un 14% por debajo de la media de las últimas doce campañas (1997-2008).

Aun así, hay comarcas donde la cosecha puede ser un 30% superior a la campaña pasada como el Vallès Oriental y Occidental, Segrià y Noguera.

Contenido patrocinado