Agro.- Unió de Pagesos muestra su preocupación por los pagos de expropiaciones tras el recorte de Fomento

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 15:00

BARCELONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos de Catalunya ha manifestado la incertidumbre e indefensión de los agricultores por la cancelación de las obras de varias autovías y carreteras anunciadas por el Ministerio de Fomento, ya que asegura que muchas fincas están afectadas por un proceso de expropiación y que todavía quedan por cobrar la mayoría de indemnizaciones.

El sindicato ha recordado que, además de las cinco obras canceladas, hay dos más que no están incluidas en los proyectos afectados pero que no tienen asegurada su continuidad, ambas en la autopista A-2 en Girona.

En el tramo entre Sils y Caldes de Malavella, la constructora quebró y la obra está a la espera de ser nuevamente adjudicada; y en el tramo entre Maçanet de la Selva y Sils, los trabajos también están pendientes de volver a ser adjudicados, ya que la constructora renunció al contrato después de un cambio de trazado.

El sindicato también se ha mostrado preocupado ya que en el caso de los proyectos que ya habían empezado las obras, se desconoce quién se hará cargo de los posibles daños en las fincas colindantes y en las infraestructuras agrícolas que hayan quedado dañadas por las obras, así como en los caminos de servicio abiertos y no acabados.

Según Unió de Pagesos, en estos casos los efectos de los trabajos cancelados pueden ser más importantes, ya que se trata de obras que hacen de barrera en el territorio y pueden afectar caminos, riegos, drenajes y riachuelos.

Además, la paralización de las obras de las carreteras y los trabajos paralelos también pueden repercutir en las fincas próximas ya que pueden ocasionar inundaciones y corrimientos de taludes.

Contenido patrocinado