Agro.- La UPC y Sabadell trabajarán en la mejora de las variedades agrícolas catalanas

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:24

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Sabadell han creado una fundación para trabajar en la mejora de las variedades tradicionales de la agricultura catalana. La Fundación Miquel Agustí investigará para dotar de una mayor calidad a productos como los calçots de Valls o la alcachofa de El Prat.

El objetivo de la fundación es ofrecer a los agricultores catalanes unos productos superiores desde el punto de vista gastronómico y nutricional para que los puedan comercializar con un mayor beneficio y garantizar la supervivencia de sus explotaciones.

En especial, se dirigirán a producciones agrícolas periurbanas, es decir, próximas a grandes concentraciones urbanas donde se sitúan los potenciales consumidores. Según el director de la fundación, Francesc Casañas, la idea es "asociar cada una de las variedades mejoradas a un territorio y que puedan ser un elemento de dinamización del mismo".

La fundación contará con el trabajo de los investigadores del equipo de mejora vegetal de la Escuela Superior de Agricultura de la UPC. Este grupo trabaja desde 1994 en la mejora de variedades tradicionales catalanas y ha desarrollado nuevas variedades de productos como la 'mongeta del Ganxet', el 'fesol de Santa Pau', el tomate de Montserrat o el 'calçot' de Valls.

El Ayuntamiento de Sabadell aportará a la Fundación Miquel Agustí tres hectáreas de campos experimentales en el Parc Agrari de Sabadell, donde ha apostado por la producción de variedades tradicionales de calidad. La fundación también dispone de campos experimentales e invernáculos en nueve hectáreas del recinto Agrópolis de Viladecans.